Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Para primero de Bachillerato: ¿verdad o seguridad?

Vamos a empezar el curso examinando la naturaleza de esta nueva materia llamada "filosofía".
    Es difícil, al principio, explicar por qué existe la filosofía, y cuál es su función en la vida de la gente o, en otras palabras, responder a la pregunta: ¿para que "sirve" la filosofía?. 
   Aristóteles, un filósofo del siglo IV antes de Cristo, parece referirse a ella como "un saber inútil" y nos dice: "Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuándo ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es pues evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad" (Metafísica).
¿Será verdad?.
Si yo estuviera con vosotros dedicaríamos estos primeros días del curso a ver una película que muchos ya conoceréis. Se trata de "El Show de Truman", del director Peter Weir, en la cual Jim Carrey hace uno de los mejores papeles de su carrera. La primera tarea de este curso de filosofía es ver la peli, podéis hacerlo aquí.
Ahora viene la parte filosófica. En la página 6 y 7 de vuestro libro de texto, se narra la historia del "mito de la caverna", que escribió otro filósofo, Platón, maestro de Aristóteles. Es uno de los pasajes más sugerentes e impactantes de la literatura filosófica. Es un análisis metafórico de la condición humana y de la función de la filosofía. Así que la segunda tarea a realizar es leer la versión original del "mito de la Caverna" en este sitio. Está en la página 6 (a partir de dónde pone "Libro VII") y 7. Descargad e imprimir esas dos páginas, las vamos a necesitar en clase.
En la página 7 del libro de texto se hace un comparación de  ambos relatos, que nos aclara quál es la inquietud de la que nace la filosofía, y yo ahora te hago una pregunta filosófica para que me respondas en una redacción de, al menos, una cara de folio -escrita a mano- de extensión, y que me entregarás en la primera clase que tengamos tras mi vuelta. La gran pregunta es: si hay que elegir, ¿que es preferible, la verdad o la seguridad? , ¿por qué?. Piensa en Truman y en el esclavo de la caverna. Esta redacción es un trabajo o-bli-ga-to-rio. 


  • Como este trabajo es tu primera disertación, debes leer y respetar las pautas a seguir al redactar una disertación filosófica, en este mismo blog publiqué una explicación sobre cómo debe hacerse. Léela
  • Aquí tienes algunos recursos que pueden ayudarte a enriquecer tu redacción, en este artículo se debate sobre la libertad de pensamiento y el fanatismo religioso. Y este vídeo nos da una interpretación actualizada del "mito de la caverna".
  • Por último os dejo un chiste filosófico sobre el mito. Está en portugues, pero se entiende muy bien. 
Piteco E O Mito Da Caverna
View more presentations from gadea.
Podemos terminar como empezamos, con Aristóteles, 
"Es evidente que no buscamos la filosofía por ninguna otra utilidad, sin que así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta cómo la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma". (Metafísica)


¡Animo! y  recordad que podéis consultar conmigo cualquier problema haciendo comentarios en esta entrada, pero no responderé si no te identificas con nombre, apellido y curso, ¿vale?.

Un chiste, para empezar....

Hola a tod@s y bienvenid@s a 2º de bachillerato. Vamos a empezar un curso que será de mucho trabajo. Veréis como el esfuerzo merece la pena. Yo voy a estar fuera unos días, pero ahora mismo no soy imprescindible, (en realidad, lo soy en algún momento). Mientras esté de viaje, para que no perdáis el tiempo,  os voy a mandar una tareílla:
 Bien, para empezar debéis descargar e imprimir los apuntes correspondientes al primer bloque temático de la asignatura. Podéis ir a la página web del departamento de Filosofía o, simplemente hacer clik aquí. Leedlos detenidamente, subrayando y estudiando hasta la página 8, que tratan sobre el origen de la Filosofía en Grecia, allá por el siglo VI antes de Cristo, y sobre el pensamiento de los primeros filósofos, los presocráticos. Cuando vuelva, allá por el día 30 daremos un repasillo. Carl Sagan, en su serie documental de divulgación científica "Cosmos", explica con pasión y claridad el origen del pensamiento racional frente a las explicaciones mitológicas, merece la pena que dediquéis un rato a ver las partes segunda a sexta del capítulo "El espinazo de la noche" , podremos comentarlo a mi vuelta. Por último, aquí tenéis un esquema que os puede ayudar a tener una visión de conjunto del pensamiento presocrático. 
  Pero para empezar, un chiste filosófico, Platón y Aristóteles nos aclaran el sentido de la "nada".
Pues nada, a trabajar....

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger