Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

El método científico.

Repasa con Bigman los pasos del método científico:

Mujeres filósofas

También las hubo. Desconocidas e ignoradas. Escondidas en los rincones de la historia, minimizadas. A menudo represaliadas por atreverse a pensar. Santas y libertarias, admiradas o despreciadas, ahí estaban las  mujeres filósofas.


Tras tantos siglos en los que "pensar" se consideró cosa de hombres, ahora se puede ser mujer y pensadora, y es que no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor, por lo menos para las mujeres.

Aquí tenéis esta presentación de la profesora Concepción Pérez García para que sepáis algo más sobre las mujeres filósofas.



Mi forma de ser

   Este curso he vuelto a pediros que os describáis, estas son las redacciones que más nos han gustado.



Marta, 4º A
   "Físicamente no soy muy alta, soy morena con ojos verdes y de cuerpo ancho.
   Mi personalidad es muy extravagante, casi siempre suelo decir lo que pienso a la cara y eso muchas veces me ocasiona problemas porque pierdo las formas. Soy una persona muy sociable y muy comprensiva, siempre suelo dar buenos consejos a quien los necesita. Mis profesores suelen decir que soy lista, pero mis dos grandes defectos son: soy muy habladora y vaga. Me encanta el fútbol y el voleyvol.
   Creo que mis grandes virtudes son la sinceridad y el optimismo, soy una persona activa, sociable, divertida, a veces pesada, cabezota, testaruda pero siempre alegre.
  Y, bueno....¡así soy yo!."




Irene, 4ºB
   "Yo me definiría como una persona que le gustan los retos y las cosas difícilies. ya que las recompensas de las cosas difíciles son mejores que las fáciles. Mi carácter es positivo y en algunos momento9s borde. Físicamente me describiría como una chica delgada y rubia, de altura normal.
   Moralmente me guío por lo que creo y por donde yo creo que va a ser mejor, en definitiva actúo como mejor puedo y no como a veces me enseñan."

Los dados de la vida:

(Aplicación creada por el equipo GEA del I.E.S. de Correa en Asturias)

   Imagina que naces en otro lugar del mundo, con otra identidad, otras circunstancias muy distintas a las que ahora te rodean van a condicionar tu destino. Juega al juego de "Los dados de la vida" y explica:
  • ¿Dónde has vuelto a nacer?, ¿cómo es la vida de las personas que viven en tu continente o país?
  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué esperanza de vida tienes?
  • ¿Qué circunstancias van a condicionar tu vida?, ¿cómo?
Si no lo hiciste al principio, vuelve y lee la poesía de Primo Levi que aparece en la segunda página: "Si esto es un hombre": ¿qué te sugiere?, ¿disponemos todas las personas del mismo "espacio ético"?, ¿por qué?. Responde a estas cuestiones en tu cuaderno y...
...¡Suerte en tu viaje!

Explicación mitológica y racional.

Acabo de terminar esta presentación, espero que os ayude a repasar las  características de la explicación mitológica y la racional, y a valorar sus diferencias.

¿Qué es la Filosofía?


  ¿Qué es la Filosofía?.
Puedes ver el vídeo que he encontrado en youtube para complicarte un poquito más la respuesta a esta espinosa cuestión. Lo hizo, en el año 2009,  Daniel Moreno Medina, un alumno de primero de bachillerato, al que espero no le moleste que lo inserte en BaBel. Hace referencia a algunas de las cuestiones que vamos a estudiar en el primer tema. Como veréis, lo de definir la filosofía resulta algo difícil, y es que ni los propios filósofos se ponen de acuerdo acerca de en qué consiste su actividad. 

Los sofistas




Aquí os dejo un esquemilla que puede facilitaros el estudio de los sofistas y su filosofía.

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger