Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

El proceso de hominización, algunos materiales para completar el estudio.

Estudiaremos el proceso de hominización con la presentación que he colgado en la web del Departamento de Filosofía, pero en esta entrada os dejo algunas cosillas que encontré en la web y que pueden ampliar la información sobre el tema:

Primeramente, una presentación que continúa la exposición del tema hasta la revolución neolítica, te puede servir de repaso:


Seguro que has estudiado en CMC la teoría de la selección natural. Aquí tienes una infografía "Muy Interesante" sobre el viaje de Darwin en el Beagle. Muy bien documentada y con una animación chulísima.

Por último, ¡me encanta!, dedica un ratito a ver el documental "La isla de las Flores" una exposición irónica de la peculiar forma de vida del homo sapies, de acuerdo a su gran nivel de cefalización y pulgar oponible, y lo que le distingue, por ejemplo, de los tomates o los cerdos. Es una historia real que  a  mí no me dejó nada indiferente.

Un mono "raro"

   La película de ciencia ficción: "2001 una odisea en el espacio" de Stanley Kubrik (otra película "filosófica", por cierto) sintetiza de forma magistral en sus primeras imágenes la situación del ser humano en el universo,  el descubrimiento de la primera herramienta: un hueso, en una elipsis de millones de años, nos lleva a las naves espaciales. Desde un punto de vista cósmico la peripecia de la especie humana dura un segundo. El homo sapiens aparece en África hace unos doscientos mil años, apenas nada, un mono raro, capaz de ser consciente de su propia fragilidad y de la finitud de su existencia.
Esta semana estudiaremos el proceso de hominización, para intentar entender por qué nuestro peculiar modo de vida, la cultura, es una consecuencia inevitable de nuestra naturaleza.



Antonio Damascio: El error de Descartes



   La cuestión de la relación entre lo mental y lo físico (entre el cuerpo  y el alma en la versión filosófica tradicional) ha sido objeto de múltiples debates. Quizá una de las aportaciones más interesantes y actuales sea la expuesta por el neurobiólogo Antonio Damascio, quién en su obra "El error de Descartes" revisa críticamente el planteamiento dualista cartesiano.
   Damascio ve la influencia de este dualismo en los enfoques actuales de la relación mente-cerebro con la metáfora del ordenador, según la cual lo biológico -el cerebro- sería el soporte o hardware de lo mental o software. Desde su punto de vista este dualismo encubierto modela la forma en que la medicina actual enfoca el estudio de las consecuencias psicológicas de las enfermedades del cuerpo, y tiene una consecuencia aún más perniciosa en el modo en que se desatiende la influencia de los conflictos psicológicos en el cuerpo.
  En su libro expone hechos que demuestran que la comprensión de la naturaleza humana exige una comprensión de la mente como algo integrado en una base biológica  y materia, el cuerpo, que, a su vez, interacciona en un ambiente físico  y social. Esto no significa, a su juicio, renunciar a unos niveles refinados de conciencia (lo que tradicionalmente se ha considerado el alma-espíritu) pero desde su perspectiva el alma no es más que el estado de un organismo. Esto exige reconocer que somos seres complejos y frágiles, y aceptar que hemos de bajar al alma de su pedestal, desplazándola a una realidad concreta, la físico-material, lo que no le resta dignidad ni importancia.

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger