Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Si Protágoras tiene razón...


Si Protágoras tiene razón....
De maltrato a "broma de mal gusto"
Absuelto un hombre que humilló a su mujer quitándole la ropa en público

G. D. - Jaén - 08/10/2008

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha absuelto a un hombre de La Carolina, J. M. R. R., de 43 años, acusado de un delito continuado de malos tratos y al que su esposa había denunciado por bajarle la ropa interior en público en reiteradas ocasiones. A pesar de que la mujer declaró en el juicio que vivió un infierno y fue humillada y maltratada psicológicamente, el juez concluye que esa acción no es delito, sino "una broma de mal gusto".



Si Protágoras, el viejo sofista, hubiese tenido razón, esta sentencia no saldría en los periódicos. El juez ha considerado este caso desde el punto de vista de los Sofistas: lo que es para mí, es (para mí), y puesto que el señor X considera que lo que le hizo a su mujer era, simplemente, una broma, pues... ¿para qué vamos a enfadarnos?.
Pero hay algo que chirría en todo este asunto. La demandante considera la broma de su marido un “trato vejatorio”, y si las cosas son así, para ella, ¿por qué el juez sólo ha tenido en cuenta el punto de vista de su marido?.
El relativismo, ese cómodo armario dónde todo vale y todo cabe, tiene sus problemas. Por ejemplo, puede obstaculizar el camino de la justicia e impide la discusión racional sobre cuestiones morales, lo explica estupendamente J. G. Moore en este texto. Sócrates nunca dejó de denunciar la irracionalidad del relativismo, Platón lo combatió elevando los principios morales a la categoría de realidades absolutas y autosubsistentes. Aunque la posición platónica también tiene sus problemas:
En cualquier caso nos explica Platón:
“Respecto de las cosas buenas nadie se conforma con poseer apariencias, sino que buscan cosas reales y rechazan las que solo parecen buenas”
(República, VI)

Los Sofistas: el hombre invisible


Estamos en Atenas, y es el siglo V antes de Cristo, esta pequeña ciudad-estado vive una experiencia original y única hasta el momento: la democracia. Por primera vez en la historia todos los ciudadanos (atenienses, hombres, libres) tienen el derecho y el deber de hablar y ser escuchados en la asamblea. Por primera vez los ciudadanos hacen sus leyes, y son tratados como iguales. 
  En Atenas se instalan los Sofistas, son maestros ambulantes, o mejor dicho "profesionales de la enseñanza", ya que son los primeros filósofos que cobran por sus clases. Enseñan a los jóvenes atenienses los conocimientos necesarios para triunfar como políticos en la sociedad democrática. Les adiestran en técnicas de persuasión y en retórica. Critican las costumbres, cuestionan el valor de las normas, predican el relativismo, afirman: "el hombre es la medida de todas las cosas" (Protágoras), y también:"no hay verdad" (Gorgias).
Creen que no existen principios morales absolutos, que todo depende del punto de vista de cada cual. Concluyen que las normas, en la mayor parte de las ocasiones, son contrarias a nuestros deseos, por eso, afirman que  nos encantaría ser invisibles, para poder hacer lo que nos de la gana. Para los Sofistas el Derecho, el Estado y la Ley no son más que un pacto entre ciudadanos, y la virtud no es más que la habilidad de cada uno para convencer a los demás de que sus razones son las mejores. La virtud (areté) es el éxito político o social.

a) Lee este texto de la escuela del sofista Protágoras y responde, en tu cuaderno, a las preguntas que aparecen a continuación:

"Dos clases de discursos se hacen en Grecia por los filósofos en torno al bien y al mal.
En efecto unos afirman que uno es el bien, otro es el mal y otros afirman que es la misma cosa y que esta sería para unos el bien, para otros mal, e incluso, para un mismo hombre, ora es sel bien ora es mal. Yo, por mi parte , me sumo a estos  últimos. El mismo discurso se hace sobre lo bello y lo feo. Creo que si se mandara a todos los hombres reunir en un montón las cosas que cada uno de ellos considera feas y después viceversa, no sería dejada ni una, sino que entre todos las tomarían todas, porque no todos creen en las mismas cosas. Nada es absolutamente bello ni absolutamente feo, ni bueno ni malo, sino que, tomando ciertas cosas, las hace feas y cambiándose, bellas." 

1) Pincha en el enlace "Protágoras" y explica, con la información que allí encontrarás, que es la "Physis" y el "Nomos" y en qué se diferencian.
2) Define el concepto de "Relativismo".
3) ¿Se puede admitir que una situación distinta hace cambiar los valores?, ¿en todos los planos, el moral incluido?
4) Las modas cambian, pero la moral ¿es también cuestión de modas?
5) En el texto se defiende una "doble moral",  ¿crees que es aceptable esta actitud?, examina también el caso que se expone en esta entrada del blog.
6) Por cierto...¿qué harías tú si fueses invisible?. 

Presocráticos: mapas, esquemas y un vídeo


  Iniciaremos el curso estudiando a los primeros filósofos. Puedes utilizar este mapa para situar la vida y milagros de estos pioneros del pensamiento.
¿Recuerdas bubbl.us?. He utilizado este programa para hacer un mapa conceptual con el que puedes tener una visión organizada de sus ideas. Espero que te ayude.

Aunque también  aquí puedes encontrar un mapa  conceptuale sobre los presocráticos y aquí un resumen más amplio.

Por último, si tienes un ratillo, no dejes de ver este vídeo  (partes 2 a 5) sobre el origen del pensamiento racional, tiene unos añitos ya y la calidad no es muy buena, pero no he encontrado nada que supere la explicación de Carl Sagan.










Lenguas amenazadas (endangered languages)

   7.000


   "Al parecer en el mundo hay 7.000 lenguas. Y la mitad están en trance de desaparición. Acongoja imaginar esa gigantesca masacre silenciosa. Una lengua es algo extraordinario, es uno de los mayores logros de la mente humana. Un logro colectivo. Asombra todo ese ingenio, esa creatividad, ese esfuerzo invertido por una comunidad durante milenios no sólo para crear una herramienta de comunicación eficaz, sino también para dar forma a sus sueños y a sus miedos, a su manera de ver el mundo. Una manera única, porque cada lengua es una traducción de la realidad. Y todo eso, todo, junto con las memorias de los antepasados, los cuentos que las madres contaban a sus niños, las canciones y los rezos, desaparece calladamente para siempre cuando muere una lengua, y al poco es como si ese pueblo nunca hubiera existido.
Siempre me conmovió esa preciosa historia de Humboldt, el gran naturalista alemán, que en su viaje de exploración por Centroamérica entre 1799 y 1804 se encontró con que una de las tribus que quería visitar, la de los atures, había sido exterminada por los caribes, y que sólo quedaba un pobre loro viejo y tiñoso que farfullaba una cantinela que nadie entendía, que era la lengua atur. Humboldt, sabedor del valor de lo perdido, invirtió infinidad de horas intentando transcribir al papagayo y rescató cuarenta palabras, es decir, cuarenta sonidos seguramente deformados por el animal y que nadie sabía lo que significaban. Pero por lo menos gracias a ese pájaro, y sin duda a Humboldt, hoy estamos siquiera mencionando a los atures. Déjame que te diga que hay casos peores, como el de esos dos ancianos del Estado de Tabasco, en el sureste de México, que son los dos últimos conocedores de la lengua zoque que hay en el mundo. Lo malo es que están enfadados y no se hablan. Somos más idiotas que los loros."
ROSA MONTERO de "El País" 29/04/2008

El próximo 26 de septiembre celebraremos el día europeo de las lenguas prestando atención a las lenguas minoritarias, las pequeñitas, las que hablan pocas personas y corren serio peligro de extinción. En Europa tenemos un buen puñado de ellas. Hay que cuidarlas, protegerlas como a animalillos perdidos, porque cada vez que desaparece una lengua, se desintegra un universo cultural, ¡qué tragedia!.
 Puedes encontrar información sobre ellas en los siguientes enlaces: 

  • Mapa de las lenguas europeas en peligro de extinción, imprimible

  • Documento del parlamento europeo sobre la necesidad de salvar las lenguas minoritarias

  • Foro Europa ciudadana sobre lenguas en peligro

  • Artículo sobre la importancia de las tecnologías para evitar la desaparición de las lenguas

  • ¿Cuando se extingue una lengua?

  • ¿Por qué muere una lengua?

  • Consecuencias de la desaparición de una lengua

  • Endangered languages in Europe (unesco)

  • List of endangered languages in Europe (Wikipedia)

  • What  happens when a language disappears?

  • FAQ on endangered languages (Unesco)



La dignidad humana: La isla de las flores



¿Qué hace a un ser humano más digno de consideración y respeto que, por ejemplo, un tomate, un cerdo, un pollo  o un átomo de cesio.
La clave está en la libertad, y el problema es el dinero. 
Este vídeo, escrito y dirigido por Jorge Furtado en 1989 trata de explicarlo.
Aunque tiene unos añitos, esta historia, por desgracia,  no ha perdido ni un ápice de actualidad. 

Después de echarle un vistacillo (¡son solo doce minutos!) responde en tu flamante nueva libreta de Ética a estas sencillas preguntas:
1-¿Qué características distinguen al ser humano de otras criaturas vivientes (como las ballenas o los pollos)?, ¿qué tipo de actividades podemos desarrollar gracias a  estas características específicas?
2- ¿Quién inventó el dinero?, ¿Por qué razón triunfó el invento del dinero?
3- Explica, con tus palabras, qué es el "beneficio" o "lucro"
4- ¿Por que es necesario arrojar la basura de Porto Alegre en un lugar alejado de los habitantes de Porto Alegre?
5- Los cerdos de la Isla de las Flores tienen un dueño, ¿lo tienen también las personas que viven en ella?, ¿por qué?
6- Finalmente, explica, según tu punto de vista, en qué consiste la dignidad humana. Quizá te pueda ayudar en tu reflexión tener en cuenta si la dignidad humana tiene relación con:
- tener un telencéfalo altamente desarrollado
- poseer pulgares oponibles
- el dinero
- tener un dueño
- la libertad.
Ah, se me olvidaba.... ¡bienvenid@s al nuevo curso!

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger