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Profesora de Filosofía del IES Mariana Pineda (Granada)

filosofía y ciudadanía


I.E.S. MARIANA PINEDA
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
Curso 2013-2014
 

Filosofía y ciudadanía

OBJETIVOS:

   Debemos distinguir los objetivos generales de la asignatura, que son las habilidades y conocimientos que se pretenden conseguir a lo largo del curso, de los instrumentos de evaluación, que son las herramientas con las que contará la profesora para valorar el grado de consecución de estos objetivos. Así pues se prestará atención a la consecución de los siguientes objetivos para la materia:

  1. Vocabulario: conocer y manejar adecuadamente el vocabulario filosófico básico adquirido en el  estudio de los temas.
  2. Problemática filosófica, autores: comprender el sentido de los problemas filosóficos fundamentales y relacionarlos con las diversas soluciones aportadas a lo largo de la historia del pensamiento.
  3. argumentación y razonamiento: ser capaz de exponer un punto de vista personal sobre cuestiones filosóficas, argumentándolas razonadamente, de forma oral y/o escrita, utilizando el conocimiento de las diferentes posiciones filosóficas para enriquecer y clarificar los puntos de vista propios.
4.            4.    comentario de texto: Comprender y analizar críticamente textos filosóficos                básicos, identificando los problemas que plantean, los supuestos de los que                   parten  y las soluciones que proponen.
  1. Análisis conceptual: distinguir los conceptos fundamentales que se tratan en cada momento, comprendiendo el modo en que ideas y conceptos secundarios apoyan, aclaran o desarrollan la problemática filosófica estudiada.
  2. razonamiento crítico: desarrollar una perspectiva crítica y personal basada en razonamientos, valorando los diversos puntos de vista y su fundamentación.
7      7. Valores cívicos: Adoptar una actitud crítica ante todo intento de justificación de           las desigualdades sociales y la discriminación, ya sea por sexo, raza, creencias u           otras características individuales y sociales, valorando el papel de la razón en la             construcción de una sociedad justa y solidaria.

Por lo tanto, a lo largo del curso se persigue el desarrollo de los siguientes conocimientos y destrezas:

    • Vocabulario de términos filosóficos
    • Adquisición de la técnica del comentario de texto filosófico
    • Redacción y exposición en el aula de disertaciones filosóficas
    • Elaboración de mapas conceptuales.
    • Lectura y exposición en el aula de textos de carácter filosófico, obras completas o fragmentos
    • Conocimiento de teorías filosóficas y principales autores
    • Visión general de los problemas fundamentales de la filosofía.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA. TEMPORALIZACIÓN

   Los objetivos se logran con el desarrollo de los contenidos de esta materia, dividida en cinco grandes bloques temáticos que se irán desarrollando a lo largo del curso:
·         Primer trimestre:
1.   El saber filosófico
2.   Filosofía y ciencia
3.   La verdad y el conocimiento
·         Segundo trimestre:
4.   El problema de la realidad
5.   El ser humano, naturaleza y cultura
6.   Éticas del Bien y la Justicia
·         Tercer trimestre:
7.   La sociedad y el estado
8.   Teorías políticas clásicas
9.   La sociedad y el estado en el mundo contemporánea
10.Fundamentos teóricos de las sociedades democráticas.

Los bloques temáticos a los que se refiere el párrafo anterior son los siguientes: 1- El saber filosófico (temas 1 y 2), 2- El ser humano  (tema 5),  3- El conocimiento y la realidad (temas 2, 3 y 4), 4- La acción humana (tema 6) y 5- La sociedad (temas 7,8,9 y 10). La distribución temporal de los contenidos podrá variar en función de las circunstancias concretas en las que se desarrolle el curso en los distintos grupos.

Este curso, además  va a ser  una preparación para la materia que se estudiará en 2º de Bachillerato, la Historia de la Filosofía, por eso se prestará  especial atención al tratamiento de los problemas filosóficos por parte de los autores que serán estudiados el próximo curso, así:

-      En el primer trimestre se prestará especial atención a las figuras de los filósofos presocráticos, Platón, Aristóteles, Galileo, Descartes, filósofos empiristas, Nietzsche y Ortega y Gasset,  entre otros.   
-         En el segundo trimestre se estudiará nuevamente a Platón y Descartes, y además conoceremos las ideas de Kant, Malthus, Darwin, Tomás de Aquino, Marx, Freud, Rawls, Habermas y otros muchos.
-      Por último en el tercer trimestre se conocerán las principales figuras de la filosofía política como Platón (otra vez), y también Maquiavelo, nuevamente Hobbes, Rousseau, Chomsky, Popper….

Para el desarrollo de estos contenidos se recurrirá a:

a)   Libro de texto: “Bien Pensado” Filosofía y Ciudadanía, de la Editorial Pearson Alhambra. ISBN: 978-84-205-5282-8
b)   Apuntes y notas de clase
c)   Referencias a material on-line, a través de este blog.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  Para medir el grado de consecución de estos objetivos son:
a)   Pruebas de evaluación, una o dos por trimestre
b)   trabajos monográficos sobre temas propuestos en el aula
c)   disertaciones
d)   Mapas conceptuales
e)   Ejercicios en el aula y en casa
f)    lectura de un libro de temática filosófica, trabajo y exposición en el aula

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • El resultado de las pruebas trimestrales de evaluación supondrán el 80% de la nota, si se hacen dos o más pruebas, se hará media con los resultados de las mismas, siempre y cuando la puntuación de alguna de ellas no sea inferior a 3.5 En este caso la nota trimestral será “insuficiente”, aunque en la recuperación posterior el alumno o la alumna solo tendría que recuperar la parte pendiente.
  • El 20% restante de la nota corresponderá a:
ü  La realización de actividades en el aula o en casa
ü  La elaboración de disertaciones.
ü  La preparación de trabajos monográficos, individuales o en grupo
ü  Lectura trabajo y exposición de libros o fragmentos de libros.
ü  Actitud en el aula. La falta de interés,  de asistencia o de respeto a compañeros y compañeras o profesorado pueden bajar la nota.
          Este 20% se sumará a la puntuación de los exámenes, siempre que ningún        examen tenga una nota inferior a 3.5.

PRUEBAS DE RECUPERACIÓN
Haremos una prueba de recuperación para el primer  y el segundo trimestre, en ellas se recuperará solo la materia pendiente (se “guarda” la nota de los parciales aprobados). En la prueba de recuperación de junio, se tendrá  que recuperar toda la materia del trimestre. En la prueba extraordinaria de septiembre se recuperará toda la materia del curso.




 
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