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Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Los mapas conceptuales

"Profe, ¡es que no se me mete en la cabeza!". Cuántas veces he oído esta queja. Es verdad que aprender no es cosa fácil, pero a veces el problema es que no sabemos estudiar de forma inteligente, es decir, esforzándonos por entender lo que intentamos aprender. Una forma de estudiar inteligentemente es hacer mapas conceptuales. Parece complicado, y, al principio puede serlo, pero pensad que utilizando mapas conceptuales reforzaremos nuestra memoria conceptual con nuestra memoria visual, el aprendizaje será más eficaz y duradero. Vamos a intentar hacer uno, a ver que pasa. 
En primer lugar os pongo un ejemplo de mapa conceptual y después haréis otro, a ver que tal se os da. ¡Venga!

¿Qué es un mapa conceptual?
Un mapa conceptual es la esquematización gráfica de un texto, en ella podemos representar las relaciones que existen entre los conceptos que aparecen en el texto. Son un instrumento para el aprendizaje ya que nos facilitan el trabajo de comprender, interpretar resumir y memorizar un texto. Los mapas conceptuales nos permiten comprender y asimilar los conceptos, también integrarlos en otros sistemas de conceptos que ya poseemos, en definitiva hacen posible avanzar en la comprensión de lo que tenemos que aprender, integrando los nuevos conocimientos en lo ya sabido y modificando los antiguos conocimientos cuando las ideas nuevas nos inducen a ello.

¿Cómo se hace un mapa conceptual?
Hay que respetar los siguientes pasos:
1-identificar los conceptos más importantes del texto
2-ordenar los conceptos de más general a menos
3-situar el concepto más general en la parte superior del mapa y luego ir colocando los menos generales
4-unir los conceptos mediante líneas y palabras de enlace en las que se refleja el tipo de relación que se da entre ellos en el texto
5-establecer relaciones cruzadas entre conceptos que pertenecen a ramas jerárquicas distintas.
Vamos a aplicar estos pasos en el siguiente ejemplo:

El lenguaje humano es un producto social, no solo porque es un instrumento para la comunicación entre seres humanos, sino porque su misión fundamental es almacenar y transmitir la cultura, tradiciones y experiencias colectivas.
Por lo tanto, solo podemos hablar metafóricamente de la existencia de “lenguajes animales” a los que, con más propiedad cabría denominarlos como “códigos de comunicación animal”. Ciertamente los sistemas comunicativos de los animales pueden alcanzar un enorme grado de complejidad, pero existen diferencias abismales entre el modo de comunicación del ser humano y el de los animales:
Pese a su complejidad, los códigos de comunicación animal son limitados y cerrados, cada especie posee un conjunto fijo de mensajes que se relacionan con un conjunto fijo de significados. Frente a ellos el lenguaje humano es ilimitado y abierto, no está restringido a un número fijo de mensajes y puede hacer frente a infinidad de circunstancias. En el lenguaje humano cabe elementos que no son posibles en la comunicación animal, fundamentalmente la polisemia: diversidad de sentidos de una misma palabra, que es un ejemplo de la flexibilidad de nuestro lenguaje. Asimismo son posibles fenómenos como la metáfora o los neologismos, para enriquecer el mensaje que se comunica."

  1. En este texto ya hemos subrayado términos y expresiones que recogen las ideas más importantes: (paso 1).

  1. A continuación redactamos una lista con estos términos, procurando ordenarlos de más generales o significativos a menos, del siguiente modo (paso 2)
  • comunicación
  • lenguaje humano
  • sistema de comunicación animal
  • flexibilidad
  • ilimitado/ limitado
  • abierto/ cerrado
  • elementos: polisemia, metáfora, neologismo

    3. Seguidamente vamos situando en el mapa los conceptos de más a menos generales, tratando de relacionarlos entre sí de modo que reflejen la relación que el texto establece entre ellos (pasos 3 y 4)

    4. Por último vamos a establecer una relación entre conceptos, estableciendo jerarquías entre ellos de acuerdo con la exposición que se hace en el texto, podéis hacerlo en vuestro cuaderno, pero os recomiendo que utilicéis bubbl.us, una herramienta on line que es muy útil y fácil de usar. Sólo tenéis que registraros usando una identidad y una contraseña. Luego podéis guardar vuestro mapa conceptual y/o imprimirlo para tenerlo siempre a mano.

    Aquí tenéis un ejemplo de este mapa conceptual, elaborado con bubbl.us, he establecido una flecha cruzada, que expresa la comparación entre el lenguaje humano y el modo de comunicación animal establecida en el texto y que constituye la idea central del mismo; el sistema de comunicación animal no es un lenguaje, como el humano porque carece de la cualidad más significativa del mismo, la flexibilidad. (paso 4)


    Bien, pues ahora vamos a elaborar un mapa conceptual que os ayude a aprender el texto que tenéis aquí:

El nacimiento de la filosofía en Grecia

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