Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Derechos Humanos, un poco de historia.

  El 16 de febrero de 1946 en el seno de la recién creada O.N.U. se acordó rear una "Comisión de Derechos Humanos", cuya primera tarea consistiría en redactar una declaración que concretase los Derechos Humanos. Tras 85 laboriosas sesiones pudo presentarse un texto definitivo, que fue aprobado y proclamado por la Asamblea General de la O.N.U. el día diez de diciembre de 1948.
   El contexto histórico en el que surge la declaración no puede ser más dramático, el mundo estaba sufriendo las consecuencias de la guerra más terrible de su historia. La Segunda Guerra Mundial produjo más muertes que todas las guerras anteriores juntas. Nunca antes la  población civil se había convertido en un objetivo militar: las represalias, las deportaciones masivas, los campos de concentración y de trabajo, los bombardeos de las ciudades y y los movimientos de población en busca de refugio causaron la muerte de unos 30 millones de civiles, aproximadamente el 65% del total de los muertos. Al intento de exterminio sistemático de los judíos (de 4 a 5 millones de muertos en los campos de concentración) se añadió el horror ante la capacidad destructiva de las bombas atómicas, el 7 de agosto de 1945, en Hiroshima murieron 100.000 personas, dos días después, en Nagashaki, fallecieron otras 80.000.
   Ante esta situación, al finalizar la guerra, los países vencedores aunaron sus esfuerzos para evitar una nueva conflagración mundial, la Declaración Universal de los Derechos Humanos pretende ser un código de conducta internacional que garantice la convivencia pacífica entre los pueblos.

  Un poco de historia: la idea de que hay ciertos derechos que corresponden a los miembros de un grupo por el mero hecho de serlo es propia de toda tradición cultural. La Declaración Universal de los Derechos Humanos supone una innovación, en primer lugar, por la universalidad con que se proclaman los derechos que contiene. Proclamaciones anteriores se referían solamente a los habitantes de un país, o dejaban en segundo lugar a las mujeres. La innovación de los Derechos Humanos es que lo son para todo "ser humano", es decir, se basan en la no discriminación. 
   La segunda innovación de la DUDH se refiere a su fundamentación, es decir a la base de dónde surge su fuerza moral. En anteriores declaraciones, se defendía que los Derechos Humanos surgen de la propia "naturaleza humana", pero... ¿qué entendemos por "naturaleza humana"?, se trata de una cuestión difícil cuyos planteamientos varían en distintas épocas y culturas (lee este texto de J.A. Marina sobre la cuestión), por eso la DUDH se fundamenta en el acuerdo entre legítimos representantes de países con perspectivas políticas y tradiciones culturales diferentes. Desde su aprobación, cualquier país que quiera formar parte de la O.N.U. tiene que firmar la Declaración.
  Por lo tanto, la DUDH puede considerarse como:

  • Un código moral universal, más amplio y detallado que cualquier código de derechos que se hubiese redactado anteriormente.
  • Una fuente de legislación internacional; que deben respetar cualquier otro código legislativo de carácter nacional.
  • Un principio de justificación de las leyes de cada país, que sería su fundamentación y les prestaría legitimidad.
(Adaptado de J. Beltrán y A. Roig: "Guía de los Derechos Humanos",ed. Alhambra, 1987)


¡Compártelo!

1 comentarios:

Anónimo

Hola:
Muchas gracias por el artículo, me ha sido de mucha ayuda. Tenía qu hacer un trabajo de DDHH, para ética, y miré en tu blog y encontré esto. Espero que sigas publicando artículos como este.
Un cordial saludo.

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger