Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Mariana Pineda (Granada)

Adán y Eva: los mitos.


El filósofo e historiador de las religiones  Mircea Eliade, definió el mito del siguiente modo:

   “El mito es una realidad cultural extremadamente compleja que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias.
   Personalmente, la definición que me parece menos imperfecta, por ser la más amplia, es la siguiente: el mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los “comienzos”. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es, pues, siempre el relato de una “creación”, se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser . (...) Los personajes de los mitos son Seres Sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo prestigioso de los “comienzos”. Los mitos revelan, pues la actividad creadora y desvelan el carácter sagrado de sus obras. En suma, los mitos describen las diversas, y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado o sobrenatural en el Mundo. Es esta irrupción de lo sagrado la que fundamenta realmente el Mundo y la que le hace tal como es hoy día. Más aún: el hombre es lo que es hoy, un ser mortal, sexuado y cultural, a consecuencia de las intervenciones de los seres sobrenaturales.
   De momento nos importa subrayar un hecho que nos parece esencial: el mito se considera como una historia sagrada y por tanto verdadera, puesto que se refiere a realidades .

   Por el mismo hecho de relatar el mito las gestas de los seres sobrenaturales y la manifestación de sus poderes sagrados, se convierte en modelo ejemplar de todas las actividades humanas”
(M. Eliade: "Mito y realidad")



El relato de la creación del mundo por Dios, narrada en el Génesis nos ofrece un magnífico ejemplo de interpretación mitológica del origen de la realidad. ¿Lo recuerdas?:

"Dios creó el mundo en seis días, separó la luz de las sombras, la tierra del cielo, creó los astros del cielo, las plantas, los animales, y, finalmente al hombre y la mujer a su imagen y semejanza, formados en alma y cuerpo, para que dominaran todo lo existente. Al séptimo día descansó y bendijo este día como de reposo para todos."

El relato continúa y se pone interesante....

"Dios puso al primer hombre y a la primera mujer, Adán y Eva, en un jardín maravilloso que había preparado para ellos, llamándolo Paraíso. Y dijo Adán:- coge las flores y come el fruto de todos los árboles del Paraíso, pero no el de la ciencia del bien y del mal. Si lo comes, morírás.
Un día el demonio, bajo forma de serpiente le dijo a Eva: ¿Por qué no comeís los frutos de todos los árboles del Paraíso?

Eva respondió: -Comemos los frutos de todos los árboles, pero no los del árbol de la ciencia del bien y del mal. Si comemos de este fruto moriremos.

-No-dijo la serpiente- no moriréis. Dios os ha prohíbido que lo comáis porque si lo comiéreis, os volveríais sabios como Él."

Bueno, el final de esta historia es bien conocido. Eva decide desobedecer a Dios y además convence a Adán para que pruebe el fruto prohíbido. Dios descubre a los pecadores y les expulsa del Paraíso, pero antes castiga a los culpables:


Adán y Eva expulsados del paraíso, por Marc Chagall
"y dijo Dios a Eva: -parirás con dolor , y a Adán: -Comerás el pan con el sudor de tu frente hasta que mueras, porque polvo eres y en polvo te convertirás."

Y así es como acaba la historia del primer hombre y la primera mujer.

    Esta narración contiene claves para comprender el origen del mundo, justifica la condición trágica del ser humano, la conciencia, el sufrimiento y la muerte, sacraliza el descanso dominical, y nos hace pecadores y dependientes de Dios. Pero los mitos son narraciones simbólicas con una gran riqueza de signigicado, y admiten muchas interpretaciones. Como veremos a lo largo de este curso.












¡Compártelo!

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger