En 1969 se estrenó la película "El pequeño salvaje". Dirigida por François Truffaut, está inspirada en un hecho real. En septiembre de 1799 tres cazadores encontraron en los bosques de Caune (en la región francesa de Aveiron, cerca de los Pirineos) a un niño desnudo que podría tener unos once o doce años. Durante todo ese tiempo estuvo privado de toda educación y socialización. El caso de Victor de Aveiron (nombre asignado por su tutor) fue ampliamente estudiado con la esperanza de que su estudio pudiese ampliar los conocimientos sobre la mente humana.
Esta magnifica película de Truffaut puede ayudarnos a entender la importancia que tiene el proceso de socialización en el ser humano y las implicaciones que tiene su ausencia. Por otra parte Truffaut nos muestra, el contraste entre la libertad, ingenuidad y felicidad del ser humano en estado natural y la hipocresía y corrupción de la civilización. (www.microsofia.com).El visionado de esta película nos va a permitir abordar los siguientes temas:
- Lo innato y lo adquirido en la naturaleza humana
- El mito del "buen salvaje" y la relación entre individuo y sociedad.
Justo en la época en que la película de Truffaut se estrenó en Estados Unidos, la opinión pública estaba conmocionada por el extraño caso de Genie, una niña "salvaje", encerrada desde muy pequeña en el sótano de su casa y privada de todo contacto con otros seres humanos. Psicólogos y lingüístas investigaron su caso y trataron de socializarla. Puedes ver un documental que explica su caso aquí.
Genie, Víctor, Gaspar Hauser... niños abandonados que nos ayudan a resolver la espinosa cuestión sobre lo innato, lo adquirido y lo que nos hace humanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario