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Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Ética y ciencia: el aprendiz de brujo.

Hay innumerables relatos que nos recuerdan lo peligrosa que resulta la arrogancia humana cuando usamos el conocimiento para alterar el orden del mundo. Querer ser como dioses nos conduce a la catástrofe: Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por atreverse a saber. Prometeo desencadena la ira de los dioses al trasmitir a los humanos el secreto del fuego (símbolo del conocimiento y el progreso técnico), la trágica historia de Frankestein, de Mary Shelley, en la cual el creador es víctima de su creación. En la película "Fantasía" (1940), de Walt Disney, la secuencia "El aprendiz de brujo", muestra las tribulaciones del pobre Mickey que trata de ser un mago sin tener capacidad para ello. Esta historia simboliza el error del ser humano, que trata torpemente de imitar la labor de los Dioses. ¿Qué hay de cierto en este tipo de historias?, ¿es verdad que, como afirmó Wittgenstein, la humanidad cegada por la ilusión del progreso científico se precipita a su autodestrucción?

Reflexiona sobre esta cuestión y elabora, de acuerdo con las pautas para la redacción de una disertación filosófica, un escrito de, al menos un folio en el que expreses tu punto de vista sobre esta cuestión. No olvides empezar con el planteamiento del problema, añadir los conocimientos que tienes sobre la ciencia , el trabajo de los científicos y sus problemas -para ello revisa lo estudiado en el aula- y finaliza justificando tu punto de vista. 
Puede ayudarte este vídeo, en el que, con algo de verborrea, por cierto, se nos explica la significación simbólica de la historia del aprendiz de brujo. ¡Qué se os de bien!.



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