Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Mariana Pineda (Granada)

Violencia contra las mujeres-brujas: Hipatia de Alejandría


Hipatia tuvo todo lo necesario para acabar masacrada; era mujer, inteligente, independiente, culta, atea e influyente, en una época en la que se imponía un fanatismo religioso judeocristiano para el cual la mujer debía ser sumisa, retraída, ignorante, obediente, dependiente, callada, sometida. 

La película "Agora", es un biopic de los últimos años de la vida de Hipatia de Alejandría que contiene una buena dosis de ficción. Como la película es larga y apenas tendremos tiempo para introducirla brevemente, es muy aconsejable que consultes los documentos que aparecen a continuación, para poder entender mejor el argumento del film.


  • Aquí encontrarás información sobre la biblioteca de Alejandría, extraida de la obra "Cosmos" de Carl Sagan. Lee el artículo e intenta responder a la siguiente cuestión: ¿Cuáles fueron las verdaderas razones por las que la sabiduría y la ciencia almacenadas en la biblioteca nunca llegaron a florecer y prosperar?. ¿Cúal debe ser la función de la ciencia?
  • La revista "Muy Interesante" publicó una breve reseña de la vida de Hipatia, que puede ayudarte a comprender el carácter del personaje.
  • Si quieres saber algo sobre el argumento de esta película, el contexto histórico y científico de la vida de Hipatia y algunos datos interesantes sobre la producción y el estreno de esta película ¡a Wikipedia!. Apunta los datos que aparecen sobre los enfrentamientos entre distintas religiones que se produjeron en la época. ¿De qué modo determinaron el trágico final de Hipatia?
  • Y en este artículo, que trata con gran rigor la vida y la obra de Hipatia, encontrarás información para responder a estas cuestiones:


1- ¿Cuáles fueron las aportaciones de Hipatia a la ciencia y a las matemáticas?
2- ¿Qué enseñanzas filosóficas y morales impartía Hipatia?, en la película ¿crees que estas ideas morales influyen en su decisión de rechazar la propuesta de matrimonio que le hace Orestes?
3- Por último: ¿cuáles fueron las verdaderas razones de la muerte de Hipatia?


Solo nos queda prestar atención a las ideas científicas que aparecen en la película. Después de lo que hemos estudiado sobre el cambio de paradigma desde el geocentrismo de Ptolomeo al nuevo modelo heliocéntrico de Galileo, verás que en Hipatia se produce una evolución intelectual. ¿Qué ideas científicas modernas atribuye Amenabar a Hipatia?, ¿qué experimentos y razonamientos realiza nuestra protagonista para tratar de resolver el problema de "los errantes" (el movimiento retrógrado de los planetas)?


No puedo acabar esta entrada sobre la figura de Hipatia sin  rendir homenaje a Carl Sagan, cuya serie "Cosmos" me maravilló, cuando era chica. En este fragmento de su último capítulo oí hablar, por primera vez, de Hipatia y la biblioteca de Alejandría. 



¡Compártelo!

0 comentarios:

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger