Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Proyecto integrado: Toma notas y piensa...

Como este martes iremos de visita a la universidad, no vamos a poder trabajar en nuestra única hora semanal de Proyecto Integrado. Para que no la eches de menos te propongo el siguiente trabajo: 
- Tomad nota de las ideas que Steven Pinker va explicando en el vídeo
- Elaborad un resumen con ellas, haremos una puesta en común dentro de dos semanas
He añadido algunas anotaciones al pie de esta entrada para que sepas por dónde van los tiros -en relación a la filosofía cartesiana y al texto de Damascio sobre el que trabajaste la semana pasada.


(Lamentablemente no puedo cambiar el tamaño del vídeo para que lo veas completo, si quieres verlo sin problemas, haz clik aquí)




En 2003, el psicólogo S. Pinker publicó su obra "La tábula rasa, la negación moderna de la naturaleza humana", en la que defiende la existencia de potencialidades innatas en la mente humana,estas cualidades han sido originadas por un proceso de selección natural. Sus tesis han provocado una gran controversia, fundamentalmente porque suponen un rechazo a la idea generalizada de que el entorno social y el aprendizaje modelan al ser humano. 


Se trata de la vieja discusión acerca de la naturaleza humana: ¿nacemos así o la vida y la experiencia nos hace como somos?


Descartes defendía el innatismo en una razón independiente de la materia que, paradójicamente, habita en ella; es la idea del "fantasma en la máquina". El objetivo de esta separación radical es la defensa de la libertad del pensamiento respecto al determinismo que preside la materia.


Para Pinker nuestro cerebro ha sido modelado por la selección natural, por lo tanto nuestra mente está determinada por este modelamiento evolutivo. Negar esta realidad significa mantenerse voluntariamente en la ignorancia respecto a lo que realmente somos: materia. 


El Empirismo inglés del siglo XVIII, al considerar la mente como una tábula rasa incurre en la misma negación de la realidad material del ser humano que Pinker critica a Descartes.


Sin embargo las tesis evolucionistas de Pinker tienen unas consecuencias inquietantes, si somos lo que somos por naturaleza y nada nos puede cambiar ... ¿podemos considerarnos seres libres?.
Ánimo y aprovecha toda esta información para tu disertación sobre la libertad.





¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger