¿A tu padre?,¿a tu madre?.... ¿a la época en la que te ha tocado vivir?.
En su obra "El manuscrito carmesí", el escritor Antonio Gala recoge este proverbio árabe: "Un hombre se parece, más que a su padre o a su madre, al tiempo en el que vive". Es lo que Ortega y Gasset quiere expresar cuando afirma que somos nuestra "circunstancia", es decir: nos hacemos en el marco de una situación histórica que se nos impone y configura lo que somos.
Al Gore, quien iba a ser el "próximo presidente de Estados Unidos" nos cuenta en el documental "Una verdad incómoda" (que puedes visionar aquí) como los acontecimientos de su biografía fueron determinando poco a poco cuál sería su proyecto vital, la lucha contra el cambio climático. Te animo a que veas este excelente y documental y tomes nota de las circunstancias vitales que configuraron lo que Al Gore sería y por lo que trabajaría. Lo revisaremos en clase.
Otro dato a tener en cuenta para entender la filosofía de Ortega y Gasset es la diferencia que establece entre las "creencias" y las "ideas", por ejemplo ¿crees que una pintura debe ser "bonita"?.
"Las Señoritas de Avignon", Pablo Piccaso (1907) |
Obviamente Picasso tenía sus propias ideas sobre lo que debe ser un cuadro cuando se decidió a pintar a un grupo de prostitutas de la calle de Avinyó, en Barcelona. Tanto el tema como el estilo pictórico suponen una ruptura con las concepciones pictóricas tradicionales. Incomprendido y ridiculizado en su época, este cuadro marca el inicio del cubismo y hoy en día es considerada una obra maestra.
0 comentarios:
Publicar un comentario