Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Tú, ¿a quién te pareces?

 ¿A tu padre?,¿a tu madre?.... ¿a la época en la que te ha tocado vivir?. 


   
En su obra "El manuscrito carmesí", el escritor Antonio Gala recoge este proverbio árabe: "Un hombre se parece, más que a su padre o a su madre, al tiempo en el que vive". Es lo que Ortega y Gasset quiere expresar cuando afirma que somos nuestra "circunstancia", es decir: nos hacemos en el marco de una situación histórica que se nos impone y configura lo que somos. 

Al Gore, quien iba a ser el "próximo presidente de Estados Unidos" nos cuenta en el documental "Una verdad incómoda" (que puedes visionar aquí) como los acontecimientos de su biografía fueron determinando poco a poco cuál sería su proyecto vital, la lucha contra el cambio climático. Te animo a que veas este excelente y documental y tomes nota de las circunstancias vitales que configuraron lo que Al Gore sería y por lo que trabajaría. Lo revisaremos en clase.

  Otro dato a tener en cuenta para entender la filosofía de Ortega y Gasset es la diferencia que establece entre las "creencias" y las "ideas", por ejemplo ¿crees que una pintura debe ser "bonita"?.

"Las Señoritas de Avignon", Pablo Piccaso (1907)
   Obviamente Picasso tenía sus propias ideas sobre lo que debe ser un cuadro cuando se decidió a pintar a un grupo de prostitutas de la calle de Avinyó, en Barcelona. Tanto el tema como el estilo pictórico suponen una ruptura con las concepciones pictóricas tradicionales. Incomprendido y ridiculizado en su época, este cuadro  marca el inicio del cubismo y hoy en día es considerada una obra maestra.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger