Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Mariana Pineda (Granada)

Kant, ahora.


ALGUNAS IDEAS PARA UNA VALORACIÓN DE LA ACTUALIDAD DE KANT:


Michel foucault


En el año 1983, el filósofo francés  Michel Foucault subraya la actualidad del texto ¿qué es Ilustración?, de I. Kant, señalando que, en este artículo, el pensamiento filosófico se pregunta, por primera vez por la situación presente.  Preguntar ¿qué es Ilustración? Significa tratar de clarificar la situación histórica en la que se halla el filósofo, y tratar de encontrar un sentido y una función a la filosofía en esta situación. La respuesta de Kant es clara, según Foucault, Kant valora su presente como un acontecimiento filosófico al cual él pertenece, es decir, un  acontecimiento del cual la filosofía debe dilucidar su sentido y su valor. Este y no otro es el objetivo del texto que comentamos, pero... ¿qué queda hoy de los ideales ilustrados?

Karl Popper
Por un lado resulta evidente que la aspiración kantiana a la libertad en el uso público de la propia razón, entendida actualmente como el derecho a la libertad de expresión, debe ser considerado un valor plenamente vigente, base de la convivencia democrática en las que Popper denominó “sociedades abiertas”, sin embargo la defensa de la restricción en el “uso privado de la razón”, es decir, el sometimiento a la ley por puro cumplimiento del deber, es en la actualidad objeto de controversia, ya que supone el rechazo total a la desobediencia civil, sin embargo esta práctica política ha sido, desde la lucha pacífica de Ghandi, o Rosa Parks,  un valiosísimo instrumento para el cambio social y el progreso que Kant anhelaba.

Ghandi
En cualquier caso, Kant hubiese suscrito el pacifismo de Ghandi, ya que él avanzaba que, en libertad, el pueblo iría progresando poco a poco hacia un estado futuro de “paz perpetua”. El estado Ilustrado del que habla nuestro filósofo en el texto es un estado de convivencia pacífica entre las naciones, que se alcanzaría con el sometimiento de todas a una legislación cosmopolita. La semejanza con los ideales de convivencia de la O.N.U. es muy grande. Sin embargo podríamos cuestionar el papel que Kant otorga a las guerras en la historia de la humanidad, como motor de progreso. En la actualidad, las guerras no suelen resolver conflictos, sino más bien parece que generan otros nuevos. Por no hablar de la posibilidad de una conflagración mundial , que seguramente comprometería la existencia misma de nuestra especie.

Sin embargo hay que reconocerle a Kant el carácter visionario de su política. En ella abogaba por la instauración de un “derecho cosmopolita”, es decir, un sistema internacional de leyes que regulase las relaciones internacionales. En la actualidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no constituye un sistema de leyes, pero sí un código moral universal que ha inspirado la instauración de un Tribunal Penal Internacional encargado de juzgar los crímenes llevados a cabo en cualquier lugar del planeta, y que responde a la universalidad de los principios morales propuestos en la ética Kantiana, según los cuales que ningún hombre puede ser tratado como un medio, sino siempre como  como un fin.

¡Compártelo!

0 comentarios:

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger