Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Mariana Pineda (Granada)

Una historia de buenos y malos: el martillo de Tor


En 1991 el escritor noruego Jostein Gaarder publicó un libro sobre filosofía que no es un libro de filosofía, para entendernos: es una novela sobre una chica llamada Sofía que empieza a tener experiencias muy, muy raras. Nos cuenta el descubrimiento que, con la ayuda de un profesor de filosofía, hace Sofía sobre su propia identidad y su lugar en el mundo. Es un libro que concluye de un modo  extraño y sorprendente. Al final nada es lo que parece. 
En los primeros capítulos, el autor recurre a la mitología nórdica para que entendamos en qué consiste la visión mítica del mundo. Os dejo la historia de Thor, el bruto, la bella Freya y el astuto Loke: son los buenos, que se enfrentan a los malvados trolls, y su jefe el repulsivo Trym en una historia en la que se juega, nada más y nada menos, que el destino y la fecundidad de la tierra. Léelo despacito y luego responde en tu cuaderno a estas preguntas, las corregiremos en clase. 

a)    Según el autor, ¿Qué es un mito?, ¿Cuál es su función?
b)    La palabra noruega Torden significa “ruido de Tor”, ¿conoces algún término castellano que tenga origen en algún elemento mitológico?. Investiga y descubre.
c)    Según los mitos, los acontecimientos naturales dependen de las decisiones de los dioses, ¿De qué modo podríamos intervenir las personas en estas decisiones, ayudando a los dioses “buenos” y apaciguando a los “malos”?
d)    ¿Cuáles son los enigmas que trata de explicar el mito de Tor?
e)    ¿Crees que existe alguna relación entre mito y religión?. Explícalo.



¡Compártelo!

0 comentarios:

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger