Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Nuevas tecnologías e identidad humana (1ª parte)


Vivimos en un mundo en el que el desarrollo tecnológico está creciendo exponencialmente. Las nuevas tecnologías (NBIC) nos plantean posibilidades fascinantes, pero también nos resultan inquietantes por la incertidumbre que suponen. Las nuevas tecnologías, ¿suponen un peligro para la especie humana?; este será el tema de debate que vamos a trabajar.

Ante las posibilidades que se nos abren hay quienes se manifiestan más tecno-optimista y quienes son recelosos respecto a las consecuencias que podrían acarrear  para la humanidad. ¿Deberíamos proteger a la humanidad de las innovaciones tecnológicas?

Desde posiciones como el transhumanismo se imagina el advenimiento de un nuevo ser libre del envejecimiento y con capacidades superdesarrolladas, el posthumano. También hay quienes han visto muchos problemas en un desarrollo incontrolado de estas posibilidades.

Por el momento os pedimos que investiguéis sobre el tema y elaboréis una DISERTACIÓN atendiendo a las siguientes cuestiones: ¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas? ¿Conservamos o diluimos nuestra identidad con las nuevas tecnologías?, ¿Quién eres tú en la red?, ¿La tecnociencia está creando una nueva humanidad?, ¿Qué significa ser humano en la civilización tecnológica?

Este vídeo nos ayuda a plantear el problema, y a apreciar su complejidad.



También vamos a participar en la modalidad de FOTOFILOSOFÍA. Este trabajo, que es sobre el mismo tema, consiste realizar una fotografía (debe ser original) con una pregunta sobreimpresa. En este mismo blog os expliqué, no hace mucho, cuáles son las bases del concurso de fotografía filosófica.

El plazo para la realización de ambas tareas (que son evaluables en la asignatura) es el 13 de febrero.


Se adjuntan las bases que debes respetar para que tu disertación pueda participar en las Olimpiadas Filosóficas.



¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger