Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

¿Dónde están las filósofas?


   Tradicionalmente se ha asociado la filosofía con un señor de barba y túnica blanca, muerto hace un montón de años. Sin embargo las cosas están cambiando. Empezamos a entender que la filosofía no la hicieron solo señores, también señoras que, algunas incluso viven hoy en día.
   Las pensadoras (las de antes y las de ahora) no salen en los libros de texto. Como en tantas otras parcelas de la cultura, el trabajo femenino se ha invisibilizado. Pero haberlas las hubo en la antigüedad, en el atribulado mundo medieval -si, ellas también pensaban entonces- En la Edad Moderna, luchando por ser consideradas meramente personas, y en la actualidad, ocupando su lugar en una actividad, la filosofía, que desde tiempos de Aristóteles, se ha considerado el paradigma de la racionalidad, y consecuentemente, de la masculinidad.
   Os animo a que investiguéis y alumbréis el trabajo que hicieron las filósofas a lo largo de la historia. Buscad en estos enlaces y elegid vuestra pensadora favorita. En vuestro trabajo me explicaréis por qué.
    Tened en cuenta que, en la mayoría de estos artículos, solo se las menciona. En vuestro trabajillo me tendréis que explicar algo más. Poned en él una foto grande de vuestra filósofa, para que la podamos ver bien. Demasiado tiempo estuvieron escondidas. 

Diez mujeres filósofas para estudiar en el aula
Cinco filósofas que cambiaron el mundo
Ocho filósofas españolas nos recomiendan sus filósofas favoritas
Filósofas contemporáneas que necesitas conocer (atención a las españolas)
Filósofas en el cine: Arendt, Andreas-Salomé, Hipatia

¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger