Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Le "bon sense". Descartes, el insensato.

 "El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo; pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él, que hasta aquellos que son más difíciles de contentar en cualquier cosa, no suelen desear más del que ya tienen. Por lo que no es cierto que todos se engañen; sino más bien eso atestigua que la capacidad de juzgar bien, y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que propiamente se denomina el buen sentido o la razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y así que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por vías diversas, y no consideramos las mismas cosas"

 (Discurso del método, Parte I)

En este texto,  Descartes hace una serie de afirmaciones que hoy en día podrían resultar bastante obvias, e incluso sensatas. Veamos:

  • En primer lugar afirma que todas las personas estamos dotadas de razón (o "buen sentido"), y que esta facultad es la misma en todos los seres humanos. 
  • Pero es evidente, continúa,  que no todo el mundo razona igual (la diversidad de opiniones es un hecho que lo atestigua), Descartes se pregunta...¿cuál es la causa esta diversidad de pensamientos?
  • Concluye diciendo que si  cada cual razona de forma diferente y, de este modo, cometemos errores al razonar, estos errores no se deben a un defecto en la razón, sino a un incorrecto uso de la misma. 
  • Podemos concluir que, si tuviésemos una guía clara, que nos indicase cómo debemos conducir nuestra razón para no equivocarnos, seguramente, todo ser humano podría alcanzar la verdad de modo infalible. 

Bueno, podremos estar de acuerdo o no con Descartes, pero lo que sí es evidente es que no hay, en este razonamiento, nada que nos pueda parecer escandaloso, por lo menos a día de hoy.

Pero no fue así en la época en la que Descartes vivió. Debemos entender lo que implicitamente se está diciendo en este texto, para poder valorar con justicia la tremenda e imprudente insensatez de Descartes.

En un momento de la historia (siglo XVII) en el que la Iglesia defendía con uñas y dientes su poder ideológico y cultural, la afirmación de que cualquiera, con el uso correcto de la razón, podía alcanzar la verdad, suponía  un ataque a la autoridad eclesiástic. Era declarar abierta y descaradamente la independencia del pensamiento respecto a la fe religiosa, Descartes pagó muy caro su atrevimiento. 

En este vídeo de School of life tienes una muy buena introducción general al pensamiento y la vida de Descartes. 




¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger