Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento que establece los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano.Tenemos el deber de conocerlos, pues de su cumplimiento depende la dignidad de los individuos. La red nos ofrece una ingente cantida de recursos para profundizar en su estudio y comprensión, aquí te dejo una relación de direcciones que creo que te serán útiles. Esta página me encanta, es de Amnistía internacional, como casi todas las que cito en esta "entrada", una de las ONGs más activa en la defensa de los DDHH y explica en lenguaje sencillo el significado de los artículos que comprende la declaración. Aquí tenemos la Declaración, en una versión llena de humor. Esta otra página es espectacular, nos muestra la situación mundial en relación al respeto de los DDHH desde el año 2002 al 2006, es el "Atlas mundial de la libertad", está in english, pero ¿es eso para tí un problema?. Bien, ahora que has echado un vistazo general al grado de cumplimiento de los DDHH en el mundo puedes examinar aquí algunos casos concretos y actuales de violaciones de derechos fundamentales, pincha en los enlaces que aparecen bajo el rótulo "casos vigentes". Sobrecogedor, ¿verdad?, bueno, en esta página encontrarás información acerca del origen e historia de la Declaración. Esta página es para espíritus aventureros, tienes enlaces a una serie de textos breves pero muy interesantes sobre los DDHH, en especial la perspectiva que se tiene de ellos en otras culturas. Por último, dos enlaces, en este,tienes muchos chistes que ilustran los distintos derechos defendidos en la declaración, y esta última es una exposición virtual sobre los derechos fundamentales.
Pues nada, ¡a por ello!.


Derechos Humanos, un poco de historia.

  El 16 de febrero de 1946 en el seno de la recién creada O.N.U. se acordó rear una "Comisión de Derechos Humanos", cuya primera tarea consistiría en redactar una declaración que concretase los Derechos Humanos. Tras 85 laboriosas sesiones pudo presentarse un texto definitivo, que fue aprobado y proclamado por la Asamblea General de la O.N.U. el día diez de diciembre de 1948.
   El contexto histórico en el que surge la declaración no puede ser más dramático, el mundo estaba sufriendo las consecuencias de la guerra más terrible de su historia. La Segunda Guerra Mundial produjo más muertes que todas las guerras anteriores juntas. Nunca antes la  población civil se había convertido en un objetivo militar: las represalias, las deportaciones masivas, los campos de concentración y de trabajo, los bombardeos de las ciudades y y los movimientos de población en busca de refugio causaron la muerte de unos 30 millones de civiles, aproximadamente el 65% del total de los muertos. Al intento de exterminio sistemático de los judíos (de 4 a 5 millones de muertos en los campos de concentración) se añadió el horror ante la capacidad destructiva de las bombas atómicas, el 7 de agosto de 1945, en Hiroshima murieron 100.000 personas, dos días después, en Nagashaki, fallecieron otras 80.000.
   Ante esta situación, al finalizar la guerra, los países vencedores aunaron sus esfuerzos para evitar una nueva conflagración mundial, la Declaración Universal de los Derechos Humanos pretende ser un código de conducta internacional que garantice la convivencia pacífica entre los pueblos.

  Un poco de historia: la idea de que hay ciertos derechos que corresponden a los miembros de un grupo por el mero hecho de serlo es propia de toda tradición cultural. La Declaración Universal de los Derechos Humanos supone una innovación, en primer lugar, por la universalidad con que se proclaman los derechos que contiene. Proclamaciones anteriores se referían solamente a los habitantes de un país, o dejaban en segundo lugar a las mujeres. La innovación de los Derechos Humanos es que lo son para todo "ser humano", es decir, se basan en la no discriminación. 
   La segunda innovación de la DUDH se refiere a su fundamentación, es decir a la base de dónde surge su fuerza moral. En anteriores declaraciones, se defendía que los Derechos Humanos surgen de la propia "naturaleza humana", pero... ¿qué entendemos por "naturaleza humana"?, se trata de una cuestión difícil cuyos planteamientos varían en distintas épocas y culturas (lee este texto de J.A. Marina sobre la cuestión), por eso la DUDH se fundamenta en el acuerdo entre legítimos representantes de países con perspectivas políticas y tradiciones culturales diferentes. Desde su aprobación, cualquier país que quiera formar parte de la O.N.U. tiene que firmar la Declaración.
  Por lo tanto, la DUDH puede considerarse como:

  • Un código moral universal, más amplio y detallado que cualquier código de derechos que se hubiese redactado anteriormente.
  • Una fuente de legislación internacional; que deben respetar cualquier otro código legislativo de carácter nacional.
  • Un principio de justificación de las leyes de cada país, que sería su fundamentación y les prestaría legitimidad.
(Adaptado de J. Beltrán y A. Roig: "Guía de los Derechos Humanos",ed. Alhambra, 1987)


Para estudiar a Descartes

Esta presentación elaborada por Ana Rosa Moya Escobar os puede servir para repasar la biografía de René Descartes. 

Descartes Biografía
View more presentations from arme

Y con esta otra podéis estudiar la filosofía cartesiana. Es de Concepción Pérez García.

Descartes 2.0
View more presentations from minervagigia
Por último, aquí tienes los apuntes del tema, que estudiaremos en clase, puedes descargarlos aquí.





¿Qué fue la Edad Media?


¿Fue una era de oscuridad, ignorancia y fanatismo?,¿fue un periodo de crecimiento y consolidación de la identidad europea?. Fue Todo eso y mucho más. Son mil años de historia, entre el mundo grecorromano y el Renacimiento.
Aquí tenéis algunos recursos para entender este vasto periodo de nuestra historia.
Mapa de las religiones: podéis observar el nacimiento y la expansión del Cristianismo y el Islamismo, las dos grandes religiones en torno a las cuales cristalizó la cultura medieval



  En esta página de Webdianoia encontraréis mucha información sobre la historia de la Filosofía Medieval
Aquí una infografía sobre la baja Edad Media
Y mañana más..

Sócrates, el moscardón...

Hola, soy Sócrates y así me veían mis paisanos, era tan molesto e incordiante que me llamaron "el tábano"

  ¿Sabes lo que es un tábano?, también se le conoce como mosca borriquera, es un insecto molesto de picadura dolorosa. Así llamaban a Sócrates, filósofo del siglo V a.d.C. que se consideraba a sí mismo (y por este orden) ateniense, griego y hombre. Fue, en su juventud, un valiente guerrero y luego se dedicó a la política. En el ágora ateniense muchos le temían ya que era inteligente e irónico. Muchas veces ridiculizaba con sus afilados argumentos  las prácticas corruptas de los políticos. No tenía miedo de denunciar los atropellos y las injusticias que muchos malos demócratas cometían al manipular las leyes según su  conveniencia, pues Sócrates era un demócrata convencido y defendía el cumplimiento de la ley. Con el tiempo se granjeo la enemistad de personas poderosas y fue acusado de "corromper a la juventud". Fue condenado a muerte, pero sus muchos amigos sobornaron a los carceleros para que huyese y eludiese la condena. El prefirió morir antes que violar la ley, pues su conciencia se lo impedía. 

  En su filosofía defendió que los valores morales son absolutos; era muy radical y creía que  las cuestiones morales son innegociables, no cambian. El  bien,  el mal, lo justo e injusto  no pueden depender del criterio particular de cada uno. Pensaba que es muy importante  conocer y definir los valores morales, porque conociéndolos, podemos ser virtuosos. El que sabe lo que es el bien, aseguraba, sabe lo que esta bien y actúa bien. A esta doctrina ética se le llama "intelectualismo moral". 

 Decía que todos podemos conocer el bien y la justicia, ya que poseemos una cualidad natural que nos ayuda: la razón. Afirmaba que la vida de una persona que sabe que es el bien y vive de acuerdo con el bien se convierte en una maravillosa obra de arte. Las personas que ignoran lo que es el bien, se confunden y son profundamente infelices. Su vida acaba siendo una chapuza, porque actúan mal, aunque lo hacen por desconocimiento. Por lo tanto no habría que castigarles, sino enseñarles a ser buenos.

   Para Sócrates las leyes, reconocidas por todos, tienen un carácter divino porque son manifestaciones de la justicia. El valor de las leyes no es el que los ciudadanos les puedan dar, sino que proviene de que defienden el bien general. Por eso, piensa Sócrates, violar una ley es siempre una injusticia porque cuando alguien viola la ley está buscando su beneficio particular. 

   Por eso no quiso violar las leyes de Atenas y aceptó valientemente morir antes de ir en contra de su conciencia. 

Ahora piensa y responde:
1- Compara lo que piensa Sócrates de las leyes y lo que pensaban los Sofístas, ¿en qué se diferencian?
2- ¿Es razonable admitir las leyes sólo cuando nos favorecen?,¿por qué?
3- ¿Por qué predica Sócrates la sumisión a las leyes?, ¿crees que puede funcionar un país sin leyes?, ¿crees que debemos obedecer siempre a las leyes para que un país funcione?
4- ¿Conoces alguna ley con la que no estés de acuerdo?, ¿por qué no estás de acuerdo?
5- Define en que consiste la teoría del "intelectualismo moral", ¿te convence?, ¿por qué?.

Así soy yo, en realidad, bueno...  así me vio un escultor de  mi  ciudad, esta escultura se conserva en el museo del Louvre

Consejos de belleza

Hola chicas, hoy vamos a cambiar completamente de registro. En vez de tratar cuestiones teóricas voy a aprovechar la conmemoración del día internacional contra la violencia de género para ofreceros una serie de consejos prácticos, es una información muy útil, a vuestra disposición en la red.

"Como maquillar un ojo morado"


  Se trata de una iniciativa del Instituto de la Mujer y de la Secretaría de Igualdad. Tienes más información aquí.

Disconnect To Connect, ¡Sal de la caverna!


 Platón hoy nos advertiría del peligro que supone sustituir las relaciones directas con los demás por nuestros "amigos" de facebook, los contactos del Messenger,  Gmail, del Tuenti..... Desconecta para conectar con el mundo verdadero, me encanta el eslogan de este anuncio tailandés. La caverna hoy puede ser la pantalla de tu iPhone. 
Piénsalo.

Aristóteles: ¿Cómo ser felices?


Aristóteles piensa que todo ser humano busca la felicidad, así que la Filosofía debe reflexionar acerca de qué es lo que hace feliz a cualquier ser humano, y llega a las siguientes conclusiones:
1- Una persona solo puede ser feliz si vive en una sociedad en la que tal cosa sea posible, es decir, que la ética y la política están indisolublemente unidas (también pensaban así Sócrates y Platón)
2- Esto es así porque el ser humano es un "animal político":

" Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....]
Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gragario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensacones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."
(Política, 1253a)
Así que la felicidad es algo que el ser humano consigue solo en su "ecosistema" natural; la sociedad.
3- El problema estriba en determinar qué es lo que hace feliz a todo ser humano. La riqueza, la fama, el poder, el placer o los honores, no son mas que bienes externos. Es decir, no por poseer riquezas o por alcanzar el placer conseguimos la felicidad. Normalmente necesitamos algo más para serlo y en esto nos distinguimos de los animales.
4- Entonces la cuestión estriba en saber qué es lo que hace feliz a un ser humano, Aristóteles piensa que aquello que nos hace felices será también el máximo bien al que podemos aspirar. Por lo tanto la pregunta es: ¿Qué es lo bueno para todo ser humano?
5- Esta pregunta, de acuerdo con la concepción aristotélica del bien, solo tiene una respuesta: la actividad racional, ya que ésta es la forma de vida propia del ser humano.
6- Así que en su ética, Aristóteles nos propone el ejercicio continuado de la razón como modo de alcanzar la felicidad, lo que se refleja en su modo de entender la virtud:
"La virtud es una disposición adquirida de la voluntad, consistente en un justo medio relativo a nosotros, el cual está determinado por la regulación recta tal y como lo determinaría el hombre prudente"


La virtud consiste en el hábito de reflexionar antes de actuar, para que nuestra acción sea siempre el término medio en relación a nuestras circunstancias.

La política aristotélica:
Aristóteles criticará la teoría política de Platón, la utopía de la República le parece demasiado alejada de la realidad, y la política debe dirigirse a lo que hay, no a lo que nos gustaría que hubiera o a lo que debería ser. Aristóteles en bastante más empírico y realista que su maestro.

El Estado no puede consistir en una unidad perfecta, ya que ésto conllevaría su propia destrucción. Igual que en un organismo las partes que lo componen están diferenciadas entre sí, el Estado es un todo que abarca multitud de diferencias; y en ello consiste: en la regulación mediante leyes, de todas las diferencias, de todas las voluntades.

Tampoco estaba de acuerdo con la teoría platónica que proponía abolir la propiedad privada y que pretendía colectivizar las mujeres y los hijos: todo ello conllevaría la destrucción de la recta moral y del propio Estado.
En la práctica, constituir un Estado sólo es posible si se le dota de un sistema de gobierno, de un marco adecuado de leyes e instituciones que regulen la convivencia y permitan la plena realización de la naturaleza humana y su fin último que es la felicidad. La justicia es la virtud que asegura y consolida el orden en la polis, armonizando equitativamente los derechos y los deberes de todos los miembros de la comunidad. La postura política aristotélica es "naturalista" : el Estado es algo natural. No es fruto de un pacto o acuerdo entre hombres (contractualismo), sino que es consecuencia de la propia naturaleza humana.

Fiel a su espíritu empirista, Aristóteles analizo las distintas formas de gobierno posibles en las distintas polis y llegó a la conclusión que, con independencia del tipo de gobierno, lo que determina la justicia en la polis es que el Estado busque el bien de todos los ciudadanos por encima del bien particular de las personas que ostentan el poder. De este modo  clasificó las formas de gobierno en legítimas e ilegítimas según el siguiente esquema:


(haz clik sobre la imagen para ver el esquema completo)
La monarquía es la forma justa de gobierno de un sólo hombre.
La aristocracia es el gobierno justo de unos pocos: "los mejores" o aristoi.
La democracia es la forma justa del gobierno del demos o pueblo.
Son tres formas justas porque miran el bien y el interés común. Cuando estas tres formas se desvían de la justicia y se orientan al interés particular degeneran respectivamente en las siguientes formas injustas de gobierno: tiranía, oligarquía y demagogia.



La disertación filosófica.

¿Qué es una disertación filosófica?.


Se trata de una redacción en la que exponemos, razonadamente, nuestro punto de vista sobre algún tema de carácter filosófico.


¿En qué se distingue de otro tipo de redacciones?.


  • En el asunto sobre el que se centra; análisis de temas filosóficos, es decir, temas que tienen que ver con la existencia y experiencia humana ( por ejemplo, la libertad, la relación entre cultura y naturaleza, la finalidad de nuestras acciones...)
  • En su carácter, no se trata de una mera exposición de ideas más o menos personales sin justificación alguna, sino de una argumentación basada en razones (los conocimientos que poseemos sobre el tema, datos científicos, experiencias personales, opiniones de expertos, etc.), queda claro que no se puede tener un punto de vista argumentado sobre un tema si no se posee cierta información en la que podamos fundamentar nuestras opiniones.

  • En su forma: no podemos exponer nuestra disertación de cualquier manera, este trabajo se caracteriza por seguir un plan organizado de desarrollo que le claridad y orden.

¿Cómo tenemos que hacerla?.
Toda disertación filosófica debe responder a los siguientes apartados:
INTRODUCCIÓN: en ella se plantea el problema a tratar, se explica qué interrogantes acompañan a este problema, se habla de su relevancia y actualidad. A veces es interesante aclarar el sentido de los términos que aparecen en la formulación del problema ( si es una disertación sobre los derechos de los animales, por ejemplo, explicar el sentido del término "derecho").

DESARROLLO: Este espacio está reservado para exponer los distintos argumentos o puntos de vista sobre el tema, podemos documentar las ideas expuestas en datos provenientes de distintas fuentes: medios de comunicación, libro de texto, conocimientos adquiridos en otras materias.... También podemos demostrar las consecuencias negativas de los argumentos opuestos a los que nosotros defendemos... La finalidad de este segundo apartado es aportar razones que apoyen nuestro punto de vista, así como informar de los argumentos opuestos a los nuestros, para rebatirlos.

CONCLUSIÓN: Este es el momento de exponer nuestro punto de vista sobre el tema que nos acupa. Como es una exposición razonada y como los razonamientos o argumentos en los que nos apoyamos los hemos detallado ya en el apartado anterior, ahora sólo nos queda aclarar nuestra respuesta al interrogante o problema que queremos solucionar.
En resumen, tenemos que defender nuestras ideas frente a otras rivales. La claridad, la rigurosidad y el orden en nuestra argumentación son factores que favorecen nuestro poder de convicción.


Hola, soy Pepe

Pepe ha ganado la simpatía y el aplauso de todos sus compañeros y compañeras con esta redacción en la que explica quién es. ¡Muy bien, campeón!





¿Quién soy?

Soy un chico de 15 años que se ha mudado a un sitio que no conoce para hacer lo que más le gusta y perseguir su sueño, jugar al fútbol.
He dejado a mi familia y a mis mejores amigos, pero en mi opinión las nuevas personas que he conocido en mi presente hogar merecen la pena y me ayudan a diario a vencer mis temores, que son los payasos. Ahora en serio; mi verdadero temor es que todo el cambio que he pasado y toda la gente que he dejado atrás hayan sido en vano, eso sí,  este temor me anima cada día  a esforzarme al máximo y a dar lo mejor de mí.
Es un camino difícil pero muy bonito.

SOY PEPE Y QUIERO SER FUTBOLISTA.

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger