Pues nada, ¡a por ello!.
Datos personales
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Pues nada, ¡a por ello!.
Derechos Humanos, un poco de historia.
- Un código moral universal, más amplio y detallado que cualquier código de derechos que se hubiese redactado anteriormente.
- Una fuente de legislación internacional; que deben respetar cualquier otro código legislativo de carácter nacional.
- Un principio de justificación de las leyes de cada país, que sería su fundamentación y les prestaría legitimidad.
Para estudiar a Descartes
Esta presentación elaborada por Ana Rosa Moya Escobar os puede servir para repasar la biografía de René Descartes.
Y con esta otra podéis estudiar la filosofía cartesiana. Es de Concepción Pérez García.
Por último, aquí tienes los apuntes del tema, que estudiaremos en clase, puedes descargarlos aquí.
¿Qué fue la Edad Media?
En esta página de Webdianoia encontraréis mucha información sobre la historia de la Filosofía Medieval
Aquí una infografía sobre la baja Edad Media
Y mañana más..
Sócrates, el moscardón...
![]() |
| Hola, soy Sócrates y así me veían mis paisanos, era tan molesto e incordiante que me llamaron "el tábano" |
![]() |
| Así soy yo, en realidad, bueno... así me vio un escultor de mi ciudad, esta escultura se conserva en el museo del Louvre |
Consejos de belleza
Disconnect To Connect, ¡Sal de la caverna!
Platón hoy nos advertiría del peligro que supone sustituir las relaciones directas con los demás por nuestros "amigos" de facebook, los contactos del Messenger, Gmail, del Tuenti..... Desconecta para conectar con el mundo verdadero, me encanta el eslogan de este anuncio tailandés. La caverna hoy puede ser la pantalla de tu iPhone.
Piénsalo.
Aristóteles: ¿Cómo ser felices?

Aristóteles piensa que todo ser humano busca la felicidad, así que la Filosofía debe reflexionar acerca de qué es lo que hace feliz a cualquier ser humano, y llega a las siguientes conclusiones:
1- Una persona solo puede ser feliz si vive en una sociedad en la que tal cosa sea posible, es decir, que la ética y la política están indisolublemente unidas (también pensaban así Sócrates y Platón)
2- Esto es así porque el ser humano es un "animal político":
Y la razón por la que el hombre es un animal
político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal
gragario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin
un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don
del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por
tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha
desarrollado hasta el punto de tener sensacones de lo que es penoso o agradable
y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin
de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo
injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los
demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de
lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y
participación en estas cosas lo que hace una familia y una
ciudad-estado."
(Política, 1253a)
3- El problema estriba en determinar qué es lo que hace feliz a todo ser humano. La riqueza, la fama, el poder, el placer o los honores, no son mas que bienes externos. Es decir, no por poseer riquezas o por alcanzar el placer conseguimos la felicidad. Normalmente necesitamos algo más para serlo y en esto nos distinguimos de los animales.
4- Entonces la cuestión estriba en saber qué es lo que hace feliz a un ser humano, Aristóteles piensa que aquello que nos hace felices será también el máximo bien al que podemos aspirar. Por lo tanto la pregunta es: ¿Qué es lo bueno para todo ser humano?
5- Esta pregunta, de acuerdo con la concepción aristotélica del bien, solo tiene una respuesta: la actividad racional, ya que ésta es la forma de vida propia del ser humano.
6- Así que en su ética, Aristóteles nos propone el ejercicio continuado de la razón como modo de alcanzar la felicidad, lo que se refleja en su modo de entender la virtud:
La política aristotélica:
La virtud consiste en el hábito de reflexionar antes de actuar, para que nuestra acción sea siempre el término medio en relación a nuestras circunstancias.
Aristóteles criticará la teoría política de Platón, la
utopía de la República le parece demasiado alejada de la realidad, y la política
debe dirigirse a lo que hay, no a lo que nos gustaría que hubiera o a lo que
debería ser. Aristóteles en bastante más empírico y realista que su maestro.
El Estado no puede consistir en una unidad perfecta, ya que ésto conllevaría
su propia destrucción. Igual que en un organismo las partes que lo componen
están diferenciadas entre sí, el Estado es un todo que abarca multitud de
diferencias; y en ello consiste: en la regulación mediante leyes, de todas las
diferencias, de todas las voluntades.
Tampoco estaba de acuerdo con la teoría platónica que proponía abolir la
propiedad privada y que pretendía colectivizar las mujeres y los hijos: todo
ello conllevaría la destrucción de la recta moral y del propio Estado.
En la práctica, constituir un Estado sólo es posible si se le dota de un
sistema de gobierno, de un marco adecuado de leyes e instituciones que regulen
la convivencia y permitan la plena realización de la naturaleza humana y su fin
último que es la felicidad. La justicia es la virtud que asegura y
consolida el orden en la polis, armonizando equitativamente los
derechos y los deberes de todos los miembros de la comunidad. La postura
política aristotélica es "naturalista" : el Estado es algo natural. No es fruto
de un pacto o acuerdo entre hombres (contractualismo), sino que es consecuencia
de la propia naturaleza humana.
Fiel a su espíritu empirista, Aristóteles analizo las distintas formas de gobierno posibles en las distintas polis y llegó a la conclusión que, con independencia del tipo de gobierno, lo que determina la justicia en la polis es que el Estado busque el bien de todos los ciudadanos por encima del bien particular de las personas que ostentan el poder. De este modo clasificó las formas de gobierno en legítimas e ilegítimas según el siguiente esquema:
(haz clik sobre la imagen para ver el esquema completo)
La monarquía es la forma justa de gobierno de un sólo hombre.
La
aristocracia es el gobierno justo de unos pocos: "los mejores" o
aristoi.
La democracia es la forma justa del gobierno del
demos o pueblo.
Son tres formas justas porque miran el bien y el interés común. Cuando
estas tres formas se desvían de la justicia y se orientan al interés particular
degeneran respectivamente en las siguientes formas injustas de gobierno:
tiranía, oligarquía y demagogia.
La disertación filosófica.
- En el asunto sobre el que se centra; análisis de temas filosóficos, es decir, temas que tienen que ver con la existencia y experiencia humana ( por ejemplo, la libertad, la relación entre cultura y naturaleza, la finalidad de nuestras acciones...)
- En su carácter, no se trata de una mera exposición de ideas más o menos personales sin justificación alguna, sino de una argumentación basada en razones (los conocimientos que poseemos sobre el tema, datos científicos, experiencias personales, opiniones de expertos, etc.), queda claro que no se puede tener un punto de vista argumentado sobre un tema si no se posee cierta información en la que podamos fundamentar nuestras opiniones.
- En su forma: no podemos exponer nuestra disertación de cualquier manera, este trabajo se caracteriza por seguir un plan organizado de desarrollo que le claridad y orden.
Hola, soy Pepe
Pepe ha ganado la simpatía y el aplauso de todos sus compañeros y compañeras con esta redacción en la que explica quién es. ¡Muy bien, campeón!







