Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Mariana Pineda (Granada)

Contra la ingenuidad del Realismo.



¿De qué color son las amapolas?

"Los humanos vemos las amapolas rojas; las abejas, ultravioletas. ¿Pero como son las amapolas en realidad? Los humanos, con nuestras refinadas herramientas, ¿podemos ver o captar de algún modo el mundo real? Todos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo montaje de átomos, fotones, neutrinos, campos gravitatorios y electromagnéticos, etc. ... Pero este mundo real no es visible, ni captable, ni intuible, ni experimentable, ni perceptible por ningún animal. Cada especie animal ha desarrollado receptores que captan ciertos rasgos del mundo real, precisamente aquellos rasgos la captación de los cuales es relevante para la supervivencia y reproducción de estos animales. "
(MOSTERÍN Grandes temas de la Filosofía actual)
Tendemos a pensar que el mundo es tal como lo percibimos, pero el asunto es algo más complejo. Como nos explica Jesús Mosterín en el texto, no podemos admitir sin más que nuestras percepciones son un fiel reflejo de la realidad, en verdad son una construcción de nuestra mente, y... ¿podemos asegurar que esta construcción refleja las cosas tal como son?. La filosofía moderna cuestiona esta creencia, defendida por el Realismo aristotélico. La filosofía moderna es idealista: solo conocemos nuestras ideas, ahora debemos tratar de dilucidar
a) de dónde proceden: es el problema del origen de nuestros conocimientos.
b) cómo estar seguros de su verdad: es el problema de la certeza de nuestros conocimientos.
Este vídeo, que apareció en el programa de televisión "Redes", nos muestra cómo nuestra mente construye los colores. Puede ayudarte a entender mejor las razones de la filosofía moderna para rechazar el Realismo.

¡Compártelo!

0 comentarios:

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger