Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Mariana Pineda (Granada)

Lenguaje natural y formal.


  El lenguaje es el modo de comunicación propio del ser humano. Es, frente a otras formas de comunicación  -el lenguaje de las abejas, por ejemplo- mucho más elaborado, rico, flexible y complejo. 
   Esta complejidad y riqueza explica que con una expresión como ésta: "qué cargada está esta clase", la profesora pueda decir  muchas cosas, a saber:
  • - informar, simplemente,  de que existe un fuerte olor a sudor en el aula: función informativa
  • - dar a entender su  deseo de  que se abran las ventanas: función directiva
  • - expresar su repugnancia ante las consecuencias de los hábitos de la higiene personal de ciertos individuos: función expresiva
  El éxito de la comunicación radica precisamente en saber cual es la función que desempeña la expresión en un momento dado. Entender significa saber para qué se usa el lenguaje en cada situación.

  Uno de los tres usos básicos del lenguaje es ofrecer información. Utilizamos la  función informativa del lenguaje cuando queremos descubrir el mundo que nos rodea, comunicar a otros nuestros conocimientos sobre la realidad o sobre nosotros mismos. Esto lo hacemos a través de oraciones o enunciados que tienen un carácter afirmativo o negativo, por ejemplo:
“hoy no hace sol”

“el libro que te presté era de mi hermano”
   El lenguaje también desempeña una función informativa cuando lo usamos para presentar una serie de razonamientos o explicaciones acerca del mundo o nosotros mismos. En este caso estamos hablando de los argumentos.
 He aquí algunos argumentos:
“Eso fue al caer rodando por las escaleras, le advertí que eran peligrosas y que más de uno se había roto ya el brazo, pero no me hizo caso”
   “Está empezando a llover y me voy a mojar, cuando salí de casa no miré si había nubes o no y no cogí el paraguas, iba pensando en otra cosa”
   La descripción que hacemos puede ser verdadera o falsa, así mismo, nuestros razonamientos pueden ser correctos o incorrectos, pero, en cualquier caso estamos dando información o conocimientos.
   En la función informativa del lenguaje, que es la que más directamente está vinculada a la transmisión de conocimientos, los mensajes son expresados a través de una serie de frases, enunciados proposiciones o juicios que pueden ser reconocidos porque:
-tienen sentido
-adoptan la forma de afirmación o negación
-tienen un uso apofántico, es decir, podemos determinar si son verdaderas o falsas, esta cualidad es la más relevante del uso informativo del lenguaje.

  Las proposiciones son el material del que están hechos los argumentos, que, como sabemos pueden ser correctos o incorrectos. Hay proposiciones que hacen la función de premisas y otros, derivados de los anteriores, que son la conclusión.
Bien, ahora tu turno:
a) Haz un esquema o mapa conceptual de lo expuesto en esta entrada, en el que aparezcan las palabras en negrita
b) En esta página hay un detector de proposiciones, indica en cada caso si la expresión es una oración (sentence only), una proposición (statement) o una expresión sin valor para la comunicación (none).It´s in English, but, It´s easy!!
C) Ahora que ya sabes reconocer proposiciones, analiza este argumento y determina qué es lo que se quiere explicar (conclusión), y qué razones se dan para que se entienda lo que se quiere explicar (premisas).
  "Pero la polémica, lo que en verdad parece preocupar es si hay cinco millones y medio o solo cinco millones de desempleados. En los despachos oficiales se afirma que hay mucho trabajo clandestino, es decir, sin asegurar, porque si no lo hubiese, la situación social estallaría. No puede haber cinco millones y medio de personas en el paro".
Oye, y.... ¿qué le pasa a este argumento?
"Algunas serpientes son venenosas y algunos venenos son mortales, por eso algunos perros son buenos amigos de algunas personas"


¡Compártelo!

0 comentarios:

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger