Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Lenguas amenazadas (endangered languages)

   7.000


   "Al parecer en el mundo hay 7.000 lenguas. Y la mitad están en trance de desaparición. Acongoja imaginar esa gigantesca masacre silenciosa. Una lengua es algo extraordinario, es uno de los mayores logros de la mente humana. Un logro colectivo. Asombra todo ese ingenio, esa creatividad, ese esfuerzo invertido por una comunidad durante milenios no sólo para crear una herramienta de comunicación eficaz, sino también para dar forma a sus sueños y a sus miedos, a su manera de ver el mundo. Una manera única, porque cada lengua es una traducción de la realidad. Y todo eso, todo, junto con las memorias de los antepasados, los cuentos que las madres contaban a sus niños, las canciones y los rezos, desaparece calladamente para siempre cuando muere una lengua, y al poco es como si ese pueblo nunca hubiera existido.
Siempre me conmovió esa preciosa historia de Humboldt, el gran naturalista alemán, que en su viaje de exploración por Centroamérica entre 1799 y 1804 se encontró con que una de las tribus que quería visitar, la de los atures, había sido exterminada por los caribes, y que sólo quedaba un pobre loro viejo y tiñoso que farfullaba una cantinela que nadie entendía, que era la lengua atur. Humboldt, sabedor del valor de lo perdido, invirtió infinidad de horas intentando transcribir al papagayo y rescató cuarenta palabras, es decir, cuarenta sonidos seguramente deformados por el animal y que nadie sabía lo que significaban. Pero por lo menos gracias a ese pájaro, y sin duda a Humboldt, hoy estamos siquiera mencionando a los atures. Déjame que te diga que hay casos peores, como el de esos dos ancianos del Estado de Tabasco, en el sureste de México, que son los dos últimos conocedores de la lengua zoque que hay en el mundo. Lo malo es que están enfadados y no se hablan. Somos más idiotas que los loros."
ROSA MONTERO de "El País" 29/04/2008

El próximo 26 de septiembre celebraremos el día europeo de las lenguas prestando atención a las lenguas minoritarias, las pequeñitas, las que hablan pocas personas y corren serio peligro de extinción. En Europa tenemos un buen puñado de ellas. Hay que cuidarlas, protegerlas como a animalillos perdidos, porque cada vez que desaparece una lengua, se desintegra un universo cultural, ¡qué tragedia!.
 Puedes encontrar información sobre ellas en los siguientes enlaces: 

  • Mapa de las lenguas europeas en peligro de extinción, imprimible

  • Documento del parlamento europeo sobre la necesidad de salvar las lenguas minoritarias

  • Foro Europa ciudadana sobre lenguas en peligro

  • Artículo sobre la importancia de las tecnologías para evitar la desaparición de las lenguas

  • ¿Cuando se extingue una lengua?

  • ¿Por qué muere una lengua?

  • Consecuencias de la desaparición de una lengua

  • Endangered languages in Europe (unesco)

  • List of endangered languages in Europe (Wikipedia)

  • What  happens when a language disappears?

  • FAQ on endangered languages (Unesco)



¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger