Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Si Protágoras tiene razón...


Si Protágoras tiene razón....
De maltrato a "broma de mal gusto"
Absuelto un hombre que humilló a su mujer quitándole la ropa en público

G. D. - Jaén - 08/10/2008

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha absuelto a un hombre de La Carolina, J. M. R. R., de 43 años, acusado de un delito continuado de malos tratos y al que su esposa había denunciado por bajarle la ropa interior en público en reiteradas ocasiones. A pesar de que la mujer declaró en el juicio que vivió un infierno y fue humillada y maltratada psicológicamente, el juez concluye que esa acción no es delito, sino "una broma de mal gusto".



Si Protágoras, el viejo sofista, hubiese tenido razón, esta sentencia no saldría en los periódicos. El juez ha considerado este caso desde el punto de vista de los Sofistas: lo que es para mí, es (para mí), y puesto que el señor X considera que lo que le hizo a su mujer era, simplemente, una broma, pues... ¿para qué vamos a enfadarnos?.
Pero hay algo que chirría en todo este asunto. La demandante considera la broma de su marido un “trato vejatorio”, y si las cosas son así, para ella, ¿por qué el juez sólo ha tenido en cuenta el punto de vista de su marido?.
El relativismo, ese cómodo armario dónde todo vale y todo cabe, tiene sus problemas. Por ejemplo, puede obstaculizar el camino de la justicia e impide la discusión racional sobre cuestiones morales, lo explica estupendamente J. G. Moore en este texto. Sócrates nunca dejó de denunciar la irracionalidad del relativismo, Platón lo combatió elevando los principios morales a la categoría de realidades absolutas y autosubsistentes. Aunque la posición platónica también tiene sus problemas:
En cualquier caso nos explica Platón:
“Respecto de las cosas buenas nadie se conforma con poseer apariencias, sino que buscan cosas reales y rechazan las que solo parecen buenas”
(República, VI)

¡Compártelo!

1 comentarios:

Anónimo

Buenas noches Pilar. He visto tu blog y me ha gustado mucho pues está muy claro y además se ve lo que quieres transmitir con mucha concisión. Espero que entre todos mejoremos esta valiosa herramienta para nuestras clases.
¡ Enhorabuena !

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger