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Profesora de Filosofía del IES Mariana Pineda (Granada)

Actualidad de Descartes: segunda parte del Discurso del método.

 
   A la hora de resolver el último apartado del comentario de texto, hemos de procurar, como insistía nuestro filósofo, ser metódicos. Se nos pide qué expliquemos en que sentido, el tema tratado en el texto actualmente nos da que pensar, en que aspectos de la cultura y la sociedad actual encontramos la huella del pensamiento cartesiano. 
Queda claro que es muy importante tomar, como punto de partida el tema del texto, lo que explico a continuación son unas sencillas pautas para que, con lo que hemos estudiado en clase, puedas desarrollar correctamente esta cuestión, evitando utilizar el texto de Descartes como un pretexto para hacer una reflexión general sobre el Racionalismo filosófico. No es que sea una mala estrategia, pero está mucho mejor hacer ver que entiendes el tema del texto y sabes hacer una interpretación contemporánea de su sentido.
Podemos dividir los temas tratados en la segunda parte del Discurso del método en tres cuestiones generales: Descartes expone el objetivo de su trabajo, la renovación del saber, explica las razones por la que se inpiró en la logíca y las matemáticas , expone las reglas del método , y concluye con la aplicación exitosa del método a la revisión del álgebra y la geometría. 
Como sugerencia podíamos establecer las siguientes relaciones:
  • La renovación del saber (primer párrafo): La inquietud cartesiana por la renovación del saber evidencia su espíritu crítico respecto a la tradición. hay que resaltar en Descartes que su pensamiento supone el renacimiento del espíritu crítico y abierto que constituye el alma de la filosofía. Se atreve a poner en entredicho todos los conocimientos previamente aprendidos logrando estructurar un nuevo saber filosófico. Y deberíamos reflexionar sobre todas las situaciones que en la actualidad en las que dogmatismos de todo tipo tratan de imponerse sobre el "buen sentido". Amplía esta información repasando los apuntes. Este espíritu crítico, dirigido especialmente al pensamiento filosófico, también está presente en el último párrafo de la segunda parte.
  • Las matemáticas (párrafos 2º al 4º, como modelo para el método y aplicación del método a las matemáticas, párrafo 7º y 8º ): En su filosofía, Descartes "recupera" a las matemáticas, ésta ciencia había sido considerada por Aristóteles un "cálculo carente de concepto", es decir un mero conjunto de abstracciones sin contenido cognitivo. Descartes convierte a las matemáticas en la columna vertebral de su nuevo método, recogiendo la herencia del método resolutivo-compositivo de Galileo. El mundo material, para poder ser conocido debe ser interpretado a la luz de las matemáticas. De hecho la matematización del espacio que logra Descartes al unir -aplicando su método- el álgebra y la geometría, es la base del tratamiento matemático del movimiento y está en el origen de la ciencia actual. En tu libro de texto, en la página 56, encontrarás más información sobre esta cuestión.
  • El método: para el tratamiento de este tema, repasa lo que aparece en los apuntes que publiqué aquí el curso pasado. Busca información sobre las diversas metodologías de investigación en ciencias naturales y humanas por ejemplo en tu libro de Filosofía y Ciudadanía del curso pasado.

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