Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Las falacias informales.... o el despiporre en la argumentación.




Calvin y las espinacas: un ejemplo del funcionamiento del
argumento "ad baculum". Falaz pero eficaz.

 Cambiamos completamente de registro y nos introducimos en el proceloso mundo de las falacias informales. Ten en cuanta que hay un sinnumero de ellas pero todas tienen el mismo propósito: engañar, confundir, manipular, seducir,  tergiversar. Muchas palabras para hablar de lo mismo. Os dejo la presentación que hemos usado en clase para estudiar el tema:




 Y os propongo dos actividades: En primer lugar échale un vistazo al vídeo que tienes debajo,  sobre una conferencia de Jose Mª Mateos que se centra en el tema que nos ocupa a partir del minuto 5:33. A pesar de que la calidad de la grabación no es muy buena, los ejemplos son divertidos y de la vida misma. 
 Pon atención a lo que se explica, y anota los tipos de falacia que se exponen. 




Uno de los enlaces que vemos al final de la charla nos lleva a esta página, que contiene una estupenda recopilación de falacias.

En segundo lugar: busca tu propia falacia y explícala en un comentario a esta entrada.

¡Compártelo!

7 comentarios:

Unknown

Alicia U. (1ºA)

https://youtu.be/zAYEBkn3Gz4

07:30 - "Los españoles no pueden comprender lo que ocurre en Cataluña"

Ad populum

Marina Jiménez 1BAC A

https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/nov/06/carles-puigdemont-catalonia-democracy-spain-catalans
En el enlace adjuntado podemos encontrar la falacia "ad ignorantiam".
La persona que transmite el mensaje se aprovecha del desconocimiento o ignorancia en países extranjeros sobre el tema. Se basa en la ignorancia del emisor y no en el conocimiento. Da por hecho que él lleva razón y pretende transmitirlo. Podemos destacar el mensaje que forma el titular.

ramonjc

https://youtu.be/AYE-lwXTnSA se trata de una falacia ad verecundiam porque utilizan a shaquira como autoridad para demostrarte que su producto es el mejor que puedes elegir.
Ramon J. 1o bach A

Natalia Espinosa Pulgar

Hola, soy Natalia, y en el siguiente video se pueden observar dos tipos de falacias: una falacia "Ad populum" (falacia material de pertenencia), que pretende excitar sentimientos en el público oyente para que estos adopten el punto de vista que se expone, si apelar a razones que tengan que ver con lo que se quiere demostrar, y una "falacia de la falsa causa"(falacia material de datos insuficientes) en la cual un hecho es la causa del otro sin tener pruebas certeras de ello.
Link del video: https://www.dailymotion.com/video/x2s004v

Victoria Sabat

He encontrado una falacia de generalización precipitada. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WglQZUL8z8M Podemos observar la falacia que comete al comparar la violencia machista con las denuncias falsas de la ley contra la violencia de género. La violencia machista es sufrida por un gran número de mujeres: un 35% de la población femenina mundial (no he encontrado el porcentaje en España) ha sufrido alguna vez en su vida violencia física y/o sexual de un compañero sentimental o violencia sexual de otro hombre sin esa relación. Estos datos avalan que este tipo de violencia realmente es un problema generalizado. Sin embargo, cuando hablamos de las denuncias falsas, encontramos que desde 2006 y 2009, en España, se impusieron 1055912 denuncias, de las cuales, 79 resultaron falsas. Hablamos de un 0.0075%, por lo tanto, no podemos hablar de esto como un problema generalizado.

Unknown

Mª Johana Álvarez Cano. 1ºBACH.A.

La falacia que he encontrado se encuentra en una de las películas más famosas de Disney:La Bella y la Bestia ( https://www.youtube.com/watch?v=EvwWWGtLo1A&list=PLVtH1q_l8JQP9dLof6gQRa71cvTGU0nzy&index=13 )-se encuentra en el momento 0:30.
Se basa en la falacia ad báculum que significa ''del bastón'',que son aquellos argumentos que apelan a la fuerza o el poder de algo o alguien para demostrar la verdad de la conclusión.En realidad no son argumentos ya que son absolutamente irracionales.Como podemos apreciar en el vídeo la Bestia amenaza a Bella con no comer nunca sino come con él.

Unknown

Buenas noches profesora, esta es mi falacia: https://youtu.be/VD0jgyud-Hw
Tipo de falacia:Ad hominen
Anna refuta a Elsa usando su argumento en su contra.

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger