Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Actualidad de Descartes: segunda parte del Discurso del método.

 
   A la hora de resolver el último apartado del comentario de texto, hemos de procurar, como insistía nuestro filósofo, ser metódicos. Se nos pide qué expliquemos en que sentido, el tema tratado en el texto actualmente nos da que pensar, en que aspectos de la cultura y la sociedad actual encontramos la huella del pensamiento cartesiano. 
Queda claro que es muy importante tomar, como punto de partida el tema del texto, lo que explico a continuación son unas sencillas pautas para que, con lo que hemos estudiado en clase, puedas desarrollar correctamente esta cuestión, evitando utilizar el texto de Descartes como un pretexto para hacer una reflexión general sobre el Racionalismo filosófico. No es que sea una mala estrategia, pero está mucho mejor hacer ver que entiendes el tema del texto y sabes hacer una interpretación contemporánea de su sentido.
Podemos dividir los temas tratados en la segunda parte del Discurso del método en tres cuestiones generales: Descartes expone el objetivo de su trabajo, la renovación del saber, explica las razones por la que se inpiró en la logíca y las matemáticas , expone las reglas del método , y concluye con la aplicación exitosa del método a la revisión del álgebra y la geometría. 
Como sugerencia podíamos establecer las siguientes relaciones:
  • La renovación del saber (primer párrafo): La inquietud cartesiana por la renovación del saber evidencia su espíritu crítico respecto a la tradición. hay que resaltar en Descartes que su pensamiento supone el renacimiento del espíritu crítico y abierto que constituye el alma de la filosofía. Se atreve a poner en entredicho todos los conocimientos previamente aprendidos logrando estructurar un nuevo saber filosófico. Y deberíamos reflexionar sobre todas las situaciones que en la actualidad en las que dogmatismos de todo tipo tratan de imponerse sobre el "buen sentido". Amplía esta información repasando los apuntes. Este espíritu crítico, dirigido especialmente al pensamiento filosófico, también está presente en el último párrafo de la segunda parte.
  • Las matemáticas (párrafos 2º al 4º, como modelo para el método y aplicación del método a las matemáticas, párrafo 7º y 8º ): En su filosofía, Descartes "recupera" a las matemáticas, ésta ciencia había sido considerada por Aristóteles un "cálculo carente de concepto", es decir un mero conjunto de abstracciones sin contenido cognitivo. Descartes convierte a las matemáticas en la columna vertebral de su nuevo método, recogiendo la herencia del método resolutivo-compositivo de Galileo. El mundo material, para poder ser conocido debe ser interpretado a la luz de las matemáticas. De hecho la matematización del espacio que logra Descartes al unir -aplicando su método- el álgebra y la geometría, es la base del tratamiento matemático del movimiento y está en el origen de la ciencia actual. En tu libro de texto, en la página 56, encontrarás más información sobre esta cuestión.
  • El método: para el tratamiento de este tema, repasa lo que aparece en los apuntes que publiqué aquí el curso pasado. Busca información sobre las diversas metodologías de investigación en ciencias naturales y humanas por ejemplo en tu libro de Filosofía y Ciudadanía del curso pasado.

¡¡Conviértete en Australopitecus!!

Ahora que estamos estudiando el proceso de hominización, prueba a convertirte en Australopitecus.
Pincha aquí  y sigue las instrucciones, solo tienes que subir una fotografía tuya, colocarla en su sitio y ver como te conviertes en un magnífico ejemplar de Australopitecus, no es muy científico, pero resulta divertido imaginar como pudiste haber evolucionado. 
También podrás encontrar información sobre Charles Darwin y su teoría de la selección natural. Está en inglés, pero eso no debe preocuparte.

¡Dale caña al cerebro!

En este vídeo de su estupendo programa "Redes", Eduardo Punset plantea un tema del que hablaremos esta semana. El cerebro ¿nos engaña?. Para Punset está claro que sí, lo que tú tienes que averiguar viendo el video es ¿cómo nos engaña?, y sobre todo, ¿para qué?. Anótalo en tu libreta, luego nos lo explicarás en clase. 
No te pierdas, en la segunda parte del programa, lo que se cuenta sobre las modificaciones que se producen en el cerebro de las personas según el uso que se hace de él (por ejemplo, el esfuerzo memorístico de los taxistas), es lo que se llama "plasticidad cerebral". Estos cambios se producen, ¡y es asombroso!, en cualquier periodo de nuestra vida.Así que no debes creer las leyendas urbanas que afirman que el cerebro se nos gasta de tanto pensar. ¡Dale caña!.
Se me olvidaba, si quieres leer el cuento "Funes el memorioso" de Borges, del que se habla en la entrevista, pincha aquí.

Dime la verdad


 Observa la imagen que aparece bajo estas líneas, cuesta creerlo, ¿verdad?. Precisamente este es el asunto del tema que vamos a estudiar. ¿Qué es la verdad?, ¿Cómo podemos estar seguros de que lo que creemos que es verdad realmente lo es?. Para estas cuestiones podemos encontrar, en la Filosofía, una gran variedad de respuestas. Por ahora me interesa saber tú opinión, así que responde a las cuestiones que aparecen a continuación:


¿Qué es "real"?: Descartes y Matrix.

¿What is real?, es la pregunta con la que Morfeo sorprende a Neo.  Si al responder a esta cuestión pensamos en lo que podemos sentir, oler o saborear, nos enfrentamos a la posibilidad de que lo que llamamos "realidad" sea el resultado de una construcción de nuestra mente. Esta inquietante hipótesis es el fundamento del segundo motivo de duda cartesiano, y del argumento de la película "Matrix". Para Descartes, el poder de nuestra razón es ilimitado,puede incluso construir realidades y engañarnos sobre ellas, haciéndolas aparecer como algo exterior a la razón que la elaboró.¡Qué planteamiento filosófico más retorcido!, ¿no?, y sin embargo, piensa Descartes, hay que plantear el problema de la verdad en estos términos tán radicales si queremos caminar por la vida pisando en terreno firme, y... ¿quíen preferiría vivir engañado?. Neo, desde luego, optó por la verdad.
   La radicalidad del planteamiento cartesiano fue inmediatamente criticada por la filosofía inglesa. Los Empiristas también se plantearon el problema de lo real, aceptando que lo que vemos, olemos o tocamos es  una buena base para nuestra idea de "lo real", de hecho es el único aspecto de "lo real" que podemos conocer con seguridad. Su forma de entender la mente y sus poderes le da a ésta un modesto papel: la sensibilidad limita el trabajo de la razón.
 Luego vendría Kant a poner cada cosa en su sitio, pero de ésto hablaremos más adelante. Por ahora te invito a que repases las diferencias entre los planteamientos filosóficos del Racionalismo y el Empirismo con este vídeo:

¡Más lógica!

 

  A mí tampoco se me daba bien la lógica y no por eso dejó de gustarme, lo importante es ser muy, muy cabezota. No te desanimes y sigue practicando con estos ejercicios. Solamente y únicamente en el caso de que  hayas resuelto los problemas propuestos -o si no has conseguido resolverlos, cuando lo hayas intentado de verdad unas cuantas veces- revisa esta página con las soluciones. ¡Buen viaje!.

Especialmente dedicado a mis alumnos de 2º de Bachillerato A


Lo prometido es deuda: Esta mañana tuvimos un intercambio de impresiones respecto a la oportunidad de "perder" una tarde de domingo asistiendo a una obra de teatro. Ya os dije que un buen gourmet de la vida debe tener sensibilidad suficiente para paladear todo tipo de placeres, no solo los conocidos, también arriesgarse a la novedad (en este caso una representación teatral ¡en domingo!), pero.. ¿qué pensáis de quién, por no arriesgar se conforma con "lo de siempre"?. También es verdad que la sensibilidad se educa, por eso los profes nos empeñamos en arrastraros a exposiciones, teatros, monumentos...
Aunque yo, la verdad, pensaba que, a estas alturas, ya seríais capaces de apreciar lo placentero que pude resultar, también, ir al teatro. En fin... vosotros/as mismos/as.
Aquí os dejo el capítulo de los Simpson del que os hablé. Al final Marge da una explicación del sentido de nuestro trabajo, sufridos profesores y profesoras. De paso plantea un interesante dilema moral. 





¡Imaginación al poder!


No podía terminar el tema sobre la ciencia sin invitaros a leer este curioso y divertido artículo que encontré, hace ya bastante tiempo, en la revista de divulgación científica "Muy Interesante", seguro que la conocéis.
   Hemos visto que los científicos, los buenos científicos, deben ser personas ingeniosas e imaginativas, sin estas cualidades resulta dificil idear conjeturas o hipótesis originales que orienten la investigación.
  Así que la creatividad y la imaginación, que son rasgos de la personalidad usualmente asociados al arte, también son importantes para la ciencia.

"Querido director:

Este mes escribo mi carta pensando en los jóvenes lectores. Por ejemplo, en Rafael, Héctor, Antonio, Pedro, Óscar, Almudena y demás miembros del Club de los Pequeños Físicos, que con toda la ilusión del mundo nos recuerdan que la ciencia es una aventura apasionante. Hace ahora un año, ellos encontraban en las páginas de MUY la chispa necesaria para nacer como asociación, en una carta del adolescente Sergio González, que anunciaba su intención de crear un club juvenil de física "antiburocrático y antijerárquico". A ellos quería dedicar una historia que recuerdo de mis años como docente, pues seguro que les gustará. Verás.

Resulta que en cierta ocasión tuve que hacer de juez en un conflictivo examen de física. El profesor había puesto a un alumno un cero, mientras que el chico aseguraba merecer el aprobado. Tras la desigual discusión, ambos decidieron consultarme y aceptar el criterio que yo defendiese. Recuerdo que estábamos los tres en la sala del departamento cuando leí la única pregunta de aquel examen.

Decía: "Indica cómo se podría estimar la altura de un edificio alto, con la ayuda de un barómetro". El alumno había respondido: "Se coge el barómetro y se lleva a la terraza del edificio; atándole una cuerda larga, lo bajamos poco a poco a la calle y luego lo subimos, midiendo la cuerda que se ha soltado. Esta longitud de la cuerda es la altura del edificio".

Al leer aquello me pareció que el alumno tenía su razón, ya que había dado una solución válida. Por otro lado, pensé, si se le aceptaba la respuesta había que aprobarle, lo que significaría que sabía física, mientras que aquella contestación no lo garantizaba. Se me ocurrió entonces sugerir que hubiera otra oportunidad para responder a la pregunta, lo que inmediatamente aceptaron mi compañero el profesor y también -con sorpresa por mi parte- el alumno.



   Propuse que éste tuviese cinco minutos para responder de nuevo, y le advertí que ahora debería demostrar algún conocimiento de física. Pasados cuatro minutos, el alumno no había escrito nada. Le pregunté si había alguna duda y me contestó que no, que tenía varias soluciones al problema y quería escoger la mejor.

Pronto escribió a toda prisa esta respuesta: "Se lleva el barómetro a la terraza del edificio, se deja caer y se mide el tiempo que tarda en llegar al suelo. Después, usando la fórmula del movimiento acelerado, s = 1/2 at2, se puede calcular la altura del edificio". Viendo aquello, le pregunté a mi compañero si daba por zanjado el conflicto. Accedió y puso al alumno una buena nota.

Al salir, recordé que el chico había afirmado que tenía otras respuestas al problema, y fui a preguntarle cuáles eran. Sonriendo, me contestó: "Hay muchas maneras de estimar la altura de un edificio alto con ayuda de un barómetro, pero, según las circunstancias, unas podrían ser mejores que otras. Por ejemplo, en un día de sol se puede coger el barómetro y sacarlo a la calle, para medir su  altura, la longitud de su sombra y la longitud de la sombra del edificio. Usando una sencilla proporción, se determina la altura de éste".

Al verme asentir, continuó: "También hay un método sencillo de medida que seguro que te va a gustar, y que puede valer si hay escaleras exteriores. Consiste en coger el barómetro y comenzar a subir las escaleras. Desde abajo se va marcando la longitud del barómetro en vertical a alto por la pared. Se cuenta luego el número de señales y así se tiene la altura del edificio en longitudes de barómetro".

"Claro que si se quiere un método sofisticado -prosiguió- se podría atar el barómetro a una cuerda, hacerla oscilar como un péndulo y determinar luego el valor de g en la calle y, a continuación, en lo alto del edificio. Por la diferencia de los dos valores de g, quizás se podría saber la altura del mismo, si es bastante alto. Al menos, teóricamente."

"Pero hay otras maneras de resolver el problema. Probablemente, la más cómoda sería enseñar el barómetro al portero y decide: 'Señor, mire que barómetro  más, bonito tengo. Si me dice la altura del edificio, se lo regalo"'.

Me quedé con muchas ganas de preguntar al alumno si sabía o no la respuesta convencional a aquella pregunta, la que esperaba -y deseaba- el profesor, y que se basa en la disminución de la presión atmosférica con la altura. No lo hice. La historia termina mejor así, como un homenaje a los rebeldes jóvenes científicos."

Ramón Núñez

Casa de las Ciencias

La Coruña

noviembre de 1994 



La violencia de género no es un juego.

Recuerda que esta forma de violencia adopta múltiples formas y se manifiesta de muchas maneras. Puede ser física, psicológica,sexual... Se produce en todos los niveles de la sociedad y en todas las sociedades. Las conductas violentas se aprenden, se interiorizan. Podemos acabar aceptándolas como "normales", "cosas que pasan" o "asuntos privados".

 Ante la violencia de género TOLERANCIA CERO.

Salud es nombre de mujer


La semana pasada, en el Instituto Alhambra, y esta semana en nuestro instituto estamos exhibiendo la exposición "Salud es nombre de mujer", cedida por la O.N.G. "Médicus Mundi". Se trata de una actividad desarrollada por los Departamentos de Filosofía  de ambos centros, y por las responsables de Coeducación que somos Consuelo, en el I.E.S Alhambra y yo, en el I.E.S. Mariana Pineda. Si quieres acceder a la edición on-line de esta exposición pincha aquí, y en esta página tienes el cuestionario para el alumnado.¡No te la pierdas!.

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger