¿What is real?, es la pregunta con la que Morfeo sorprende a Neo. Si al responder a esta cuestión pensamos en lo que podemos sentir, oler o saborear, nos enfrentamos a la posibilidad de que lo que llamamos "realidad" sea el resultado de una construcción de nuestra mente. Esta inquietante hipótesis es el fundamento del segundo motivo de duda cartesiano, y del argumento de la película "Matrix". Para Descartes, el poder de nuestra razón es ilimitado,puede incluso construir realidades y engañarnos sobre ellas, haciéndolas aparecer como algo exterior a la razón que la elaboró.¡Qué planteamiento filosófico más retorcido!, ¿no?, y sin embargo, piensa Descartes, hay que plantear el problema de la verdad en estos términos tán radicales si queremos caminar por la vida pisando en terreno firme, y... ¿quíen preferiría vivir engañado?. Neo, desde luego, optó por la verdad.
La radicalidad del planteamiento cartesiano fue inmediatamente criticada por la filosofía inglesa. Los Empiristas también se plantearon el problema de lo real, aceptando que lo que vemos, olemos o tocamos es una buena base para nuestra idea de "lo real", de hecho es el único aspecto de "lo real" que podemos conocer con seguridad. Su forma de entender la mente y sus poderes le da a ésta un modesto papel: la sensibilidad limita el trabajo de la razón.
Luego vendría Kant a poner cada cosa en su sitio, pero de ésto hablaremos más adelante. Por ahora te invito a que repases las diferencias entre los planteamientos filosóficos del Racionalismo y el Empirismo con este vídeo: