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Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. I.E.S. MARIANA PINEDA
CURSO 2013-2014



HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

   Pretendemos que esta asignatura contribuya a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:
-          Conocer las características básicas de los grandes periodos en que se divide la Historia de la Filosofía occidental, así como su relación con otras formas de expresión cultural.
-          Comprender cómo los problemas filosóficos relevantes hoy tienen un origen y una evolución histórica
-          Saber situar las diversas soluciones a esto problemas filosóficos en su contexto histórico y cultural, comprendiendo su vinculación con las circunstancias que los originaron
-          Someter a análisis racional los prejuicios e ideologías que en cada época condicionaron las diversas posiciones filosóficas
-          Entender la relación que existe entre las distintas teorías y corrientes filosóficas que se han sucedido a lo largo de la historia, entendiendo las semejanzas y diferencias en el modo de plantear los problemas y las soluciones propuestas
-          Analizar textos filosóficos reconociendo los problemas que en ellos se plantean y las soluciones que se dan a los mismos
-          Aprender a exponer correctamente, de modo oral y escrito, el pensamiento filosófico de los autores estudiados, y elaborar los propios puntos de vista de forma coherente
-          Desarrollar un vocabulario filosófico básico y saberlo utilizar correctamente.
-          Valorar el esfuerzo por el rigor intelectual en el análisis de los problemas, la libre expresión de ideas, y el diálogo racional frente a los dogmatismos, así como el valor de la racionalidad para regular la acción humana.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

   Los contenidos de esta asignatura se desarrollan en cuatro grandes bloques, cada uno de ellos engloba una etapa de la evolución histórica del pensamiento filosófico occidental (Real Decreto 1467/2007)

Bloque 1- FILOSOFÍA ANTIGUA. Conocimiento y realidad, ética y política
– Los orígenes del pensamiento filosófico.
– Sócrates y Platón.
– Aristóteles.
Bloque 2- FILOSOFÍA MEDIEVAL; Relaciones entre razón y fe, ética y política.
– Filosofía y religión. Agustín de Hipona.
– Tomás de Aquino y la filosofía escolástica.
Bloque 3- LA FILOSOFÍA MODERNA. La nueva imagen de la naturaleza y el problema del conocimiento. Ética y política en la Ilustración.
– El renacimiento y la revolución científica.
– El racionalismo continental: Descartes.
– La filosofía empirista: de Locke a Hume.
– La Ilustración. El idealismo trascendental: Kant
Bloque 4- LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
– La filosofía marxista: Carlos Marx.
– La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche.
– La filosofía analítica y sus principales representantes.
– Otras corrientes filosóficas del siglo XX.  (Rawls)
– La filosofía española.
   De acuerdo con las pautas establecidas por la coordinadora interuniversitaria de Andalucía para las PAUS en la prueba de filosofía para el presente curso escolar, la exposición y estudio de estos contenidos deben complementarse con la lectura crítica de los siguientes textos filosóficos (las llaves indican los emparejamientos establecidos en las P.A.U.S.

1.       PLATÓN, República, libro VII, 514a-517c1. (Trad. C. Eggers Lan). Ed. Gredos. Madrid. 1992.
2.      TOMÁS DE AQUINO: Suma Teológica  II, cuestión 94, artículo 2 (BAC, Madrid 1989, pp. 731-733).
3.       DESCARTES, J. Discurso del Método. Segunda parte (párrafos seleccionados) y IV parte completa. (Trad. G. Quintas Alonso). Ed. Alfaguara. Madrid. 1981, pp. 14-18, 24-30.
4.      KANT, I.: “Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración”, en ¿Qué es la Ilustración?. Madrid, Alianza Editorial, 2004 (Edición de R.R. Aramayo), pp. 83-93.
5.      NIETZSCHE, FEl Crepúsculo de los Ídolos. (<>). (Trad. A. Sánchez Pascual). Ed. Alianza. Madrid. 1979, pp.45-50.
6.      MARX, K.: “Manuscritos de Economía y Filosofía”. Traducción, introducción y notas de Francisco Rubio Llorente: Alianza, 1974, pp. 140-148.
7.       ORTEGA Y GASSET, J.: “La doctrina del punto de vista”, en El Tema de Nuestro Tiempo. Obras Completas, vol. III, cap. X.Rev. de Occidente,  Madrid, 1966, pp. 197-203.
8.      RAWLS, J.: La justicia como equidad. Una reformulación. Paidós. 2002. Pp, 70 – 75.

    En la orden del 5 de agosto de 2008 que regula el currículo de esta asignatura, los contenidos  se presentan en torno a dos ejes temáticos (uno en torno a problemas de filosofía teórica y el otro a problemas de filosofía práctica), con la recomendación de que el profesorado opte por uno de ellos. Habida cuenta de la imposibilidad de hacerse cargo de todos aquellos autores, temas y problemas que podemos considerar relevantes dentro de nuestra tradición las profesoras del Departamento didáctico de Filosofía del I.E.S Mariana Pineda hemos decidido adoptar el itinerario que, a nuestro juicio, ofrece una visión más amplia y completa de los problemas filosóficos en ambos ejes temáticos. Consecuentemente, el Departamento de Filosofía ha seleccionado como textos de lectura obligatoria, los que aparecen subrayados en el listado anterior, estos textos, reflejan el tratamiento que a lo largo de la historia  han dado distintos filósofos a problemas que, desde el ámbito ontoepistémico y ético-político se han ido presentando.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Serán instrumentos de evaluación:

1-      Las intervenciones en clase,
2-      Los ejercicios a realizar en el aula y en casa
3-      Las pruebas escritas que, siempre que sea posible, se ajustarán a lo que dicta la ponencia de selectividad´.

1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.
2) Comentario del texto:
Apartado a): Explicación de las dos expresiones subrayadas.
Apartado b): Identificación y explicación del contenido del texto.
Apartado c): Justificación desde la posición filosófica del autor.
3) Relación del tema o el autor elegidos con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.

Criterios específicos de corrección de las pruebas escritas:

De acuerdo con los criterios establecidos por la coordinadora interuniversitaria de Andalucía para las PAUS en la prueba de filosofía, la valoración de las pruebas escritas se atendrá a los siguientes criterios de corrección:

·         Primera cuestión: Se valorará la adecuada contextualización, tanto en el ámbito histórico-cultural (1 punto), como en el filosófico (1 punto) que influye en el autor.
·         Segunda cuestión (comentario del texto): (5 puntos en total)
·         En el apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas (0,75 puntos por cada expresión).
·         En el apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que se realice (1,5 puntos).
·         En el apartado c) se valorará la capacidad para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor (2 puntos).
·         Tercera cuestión: Se valorará el conocimiento de otro autor y su relación con el tema o el autor planteado en el texto (2 puntos), así como la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia del tema o el autor (1 punto).

Serán criterios generales de evaluación:

1-      conocer y manejar el vocabulario filosófico básico  adquirido en el estudio de los temas
2-      relacionar los problemas filosóficos con las principales condiciones socioculturales en las que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta
3-      ordenar y situar cronológicamente los filósofos y/o las posiciones filosóficas estudiadas en su contexto histórico –filosófico, estableciendo relaciones entre ellas y señalando la novedad que cada propuesta aporta.
4-      Analizar y comentar textos filosóficos de obras analizadas en relación con un tema concreto, atendiendo a la identificación de sus elementos fundamentales y a su estructura expositiva, interpretando su sentido y diferenciando las propuestas que contiene de otras posibles sobre el mismo tema
5-      Comparar y relacionar textos filosóficos representativos de distintas épocas y autores, a fin de establecer entre ellos semejanzas y diferencias de planteamiento.
6-      Exponer de modo comprensivo, claro y ordenado, oralmente o por escrito, el pensamiento de un filósofo o el contenido de una de las obras analizadas, en relación con los problemas que se plantean y las soluciones que se aportan
7-      Relacionar los problemas filosóficos en su planteamiento histórico, con temas de actualidad, valorando la pertinencia de las conclusiones a las que se llega desde las distintas posiciones filosóficas.
8-      Desarrollar un punto de vista crítico, personal y razonado sobre los temas y problemas tratados a lo largo del curso.

SECUENCIACIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS


q  PRIMERA EVALUACIÓN: primer y segundo  bloque, lectura y comentario del texto de Platón
q  SEGUNDA EVALUACIÓN: tercer bloque, lectura y comentario del texto de Kant, cuarto bloque, lectura y comentario del texto de Nietzsche
q  TERCERA EVALUACIÓN: cuarto bloque, lectura y comentario del texto de Rawls

   Esta previsión está sujeta a variación en función de las circunstancias concretas del aula y de otras contingencias que pudieran justificar la modificación en la secuenciación temporal de los contenidos.


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