DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. I.E.S. MARIANA PINEDA
CURSO 2013-2014
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
OBJETIVOS
DE LA ASIGNATURA
Pretendemos que esta asignatura contribuya a
que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:
-
Conocer
las características básicas de los grandes periodos en que se divide la Historia de la Filosofía occidental,
así como su relación con otras formas de expresión cultural.
-
Comprender
cómo los problemas filosóficos relevantes hoy tienen un origen y una evolución
histórica
-
Saber
situar las diversas soluciones a esto problemas filosóficos en su contexto
histórico y cultural, comprendiendo su vinculación con las circunstancias que
los originaron
-
Someter
a análisis racional los prejuicios e ideologías que en cada época condicionaron
las diversas posiciones filosóficas
-
Entender
la relación que existe entre las distintas teorías y corrientes filosóficas que
se han sucedido a lo largo de la historia, entendiendo las semejanzas y
diferencias en el modo de plantear los problemas y las soluciones propuestas
-
Analizar
textos filosóficos reconociendo los problemas que en ellos se plantean y las
soluciones que se dan a los mismos
-
Aprender
a exponer correctamente, de modo oral y escrito, el pensamiento filosófico de
los autores estudiados, y elaborar los propios puntos de vista de forma
coherente
-
Desarrollar
un vocabulario filosófico básico y saberlo utilizar correctamente.
-
Valorar
el esfuerzo por el rigor intelectual en el análisis de los problemas, la libre
expresión de ideas, y el diálogo racional frente a los dogmatismos, así como el
valor de la racionalidad para regular la acción humana.
CONTENIDOS
DE LA ASIGNATURA
Los contenidos de esta asignatura se desarrollan en cuatro grandes
bloques, cada uno de ellos engloba una etapa de la evolución histórica del pensamiento
filosófico occidental (Real Decreto 1467/2007)
Bloque 1- FILOSOFÍA ANTIGUA. Conocimiento y realidad,
ética y política
–
Los orígenes del pensamiento filosófico.
–
Sócrates y Platón.
–
Aristóteles.
Bloque 2- FILOSOFÍA MEDIEVAL; Relaciones entre razón y
fe, ética y política.
–
Filosofía y religión. Agustín de Hipona.
–
Tomás de Aquino y la filosofía escolástica.
Bloque 3- LA FILOSOFÍA MODERNA. La nueva imagen de la
naturaleza y el problema del conocimiento. Ética y política en la Ilustración.
–
El renacimiento y la revolución científica.
–
El racionalismo continental: Descartes.
–
La filosofía empirista: de Locke a Hume.
–
La Ilustración. El idealismo trascendental: Kant
Bloque 4- LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
–
La filosofía marxista: Carlos Marx.
–
La crisis de la razón ilustrada:
Nietzsche.
–
La filosofía analítica y sus principales representantes.
–
Otras corrientes filosóficas del siglo XX.
(Rawls)
–
La filosofía española.
De acuerdo con las pautas establecidas por
la coordinadora interuniversitaria de Andalucía para las PAUS en la prueba de
filosofía para el presente curso escolar, la exposición y estudio de estos
contenidos deben complementarse con la lectura crítica de los siguientes textos
filosóficos (las llaves indican los emparejamientos establecidos en las
P.A.U.S.
1.
PLATÓN, República, libro
VII, 514a-517c1. (Trad. C. Eggers Lan). Ed.
Gredos. Madrid. 1992.
2.
TOMÁS DE
AQUINO: Suma Teológica II, cuestión 94, artículo 2 (BAC,
Madrid 1989, pp. 731-733).
3.
DESCARTES, J. Discurso del Método. Segunda parte
(párrafos seleccionados) y IV parte completa. (Trad. G. Quintas Alonso).
Ed. Alfaguara. Madrid. 1981, pp. 14-18, 24-30.
4.
KANT, I.:
“Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración”, en ¿Qué es la
Ilustración?. Madrid, Alianza Editorial, 2004 (Edición de R.R. Aramayo), pp.
83-93.
5.
NIETZSCHE, F. El
Crepúsculo de los Ídolos. (<>) . (Trad.
A. Sánchez Pascual). Ed. Alianza. Madrid. 1979, pp.45-50.
6.
MARX, K.: “Manuscritos
de Economía y Filosofía”. Traducción, introducción y notas de
Francisco Rubio Llorente: Alianza, 1974, pp. 140-148.
7.
ORTEGA Y GASSET, J.: “La
doctrina del punto de vista”, en El Tema de Nuestro Tiempo. Obras Completas,
vol. III, cap. X.Rev. de Occidente, Madrid, 1966, pp. 197-203.
8.
RAWLS, J.: La
justicia como equidad. Una reformulación. Paidós. 2002. Pp, 70 – 75.
En la
orden del 5 de agosto de 2008 que regula el currículo de esta asignatura, los
contenidos se presentan en torno a dos
ejes temáticos (uno en torno a problemas de filosofía teórica y el otro a
problemas de filosofía práctica), con la recomendación de que el profesorado
opte por uno de ellos. Habida cuenta de la imposibilidad de hacerse cargo de
todos aquellos autores, temas y problemas que podemos considerar relevantes
dentro de nuestra tradición las profesoras del Departamento didáctico de
Filosofía del I.E.S Mariana Pineda hemos decidido adoptar el itinerario que, a
nuestro juicio, ofrece una visión más amplia y completa de los problemas
filosóficos en ambos ejes temáticos. Consecuentemente, el Departamento de Filosofía ha
seleccionado como textos de lectura obligatoria, los que aparecen subrayados en
el listado anterior, estos textos, reflejan el tratamiento que a lo largo de la
historia han dado distintos filósofos a problemas
que, desde el ámbito ontoepistémico y ético-político se han ido presentando.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Serán instrumentos de evaluación:
1-
Las
intervenciones en clase,
2-
Los
ejercicios a realizar en el aula y en casa
3-
Las
pruebas escritas que, siempre que sea posible, se ajustarán a lo que dicta la
ponencia de selectividad´.
1) Descripción del contexto histórico-cultural y
filosófico que influye en el autor del texto elegido.
2) Comentario del texto:
Apartado a): Explicación de las dos expresiones
subrayadas.
Apartado b): Identificación y explicación del contenido
del texto.
Apartado c): Justificación desde la posición filosófica
del autor.
3) Relación del tema o el autor elegidos con otra
posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.
Criterios específicos de corrección
de las pruebas escritas:
De
acuerdo con los criterios establecidos por la coordinadora interuniversitaria
de Andalucía para las PAUS en la prueba de filosofía, la valoración de las
pruebas escritas se atendrá a los siguientes criterios de corrección:
·
Primera
cuestión: Se
valorará la adecuada contextualización, tanto en el ámbito histórico-cultural
(1 punto), como en el filosófico (1 punto) que influye en el autor.
·
Segunda
cuestión
(comentario del texto): (5 puntos en total)
·
En
el apartado a)
se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones
subrayadas (0,75 puntos por cada expresión).
·
En
el apartado b)
se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que se
realice (1,5 puntos).
·
En
el apartado c)
se valorará la capacidad para relacionar justificadamente la temática del texto
elegido con la posición filosófica del autor (2 puntos).
·
Tercera
cuestión: Se
valorará el conocimiento de otro autor y su relación con el tema o el autor
planteado en el texto (2 puntos), así como la argumentación razonada del alumno
sobre la vigencia del tema o el autor (1 punto).
Serán
criterios generales de evaluación:
1- conocer y manejar el vocabulario
filosófico básico adquirido en el
estudio de los temas
2- relacionar los problemas filosóficos
con las principales condiciones socioculturales en las que aparecen y a las que
han pretendido dar respuesta
3- ordenar y situar cronológicamente los
filósofos y/o las posiciones filosóficas estudiadas en su contexto histórico
–filosófico, estableciendo relaciones entre ellas y señalando la novedad que
cada propuesta aporta.
4- Analizar y comentar textos
filosóficos de obras analizadas en relación con un tema concreto, atendiendo a
la identificación de sus elementos fundamentales y a su estructura expositiva,
interpretando su sentido y diferenciando las propuestas que contiene de otras
posibles sobre el mismo tema
5- Comparar y relacionar textos
filosóficos representativos de distintas épocas y autores, a fin de establecer
entre ellos semejanzas y diferencias de planteamiento.
6- Exponer de modo comprensivo, claro y
ordenado, oralmente o por escrito, el pensamiento de un filósofo o el contenido
de una de las obras analizadas, en relación con los problemas que se plantean y
las soluciones que se aportan
7- Relacionar los problemas filosóficos
en su planteamiento histórico, con temas de actualidad, valorando la
pertinencia de las conclusiones a las que se llega desde las distintas
posiciones filosóficas.
8- Desarrollar un punto de vista
crítico, personal y razonado sobre los temas y problemas tratados a lo largo
del curso.
SECUENCIACIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
q PRIMERA EVALUACIÓN: primer y
segundo bloque, lectura y comentario del
texto de Platón
q SEGUNDA EVALUACIÓN: tercer bloque,
lectura y comentario del texto de Kant, cuarto bloque, lectura y comentario del
texto de Nietzsche
q TERCERA EVALUACIÓN: cuarto bloque,
lectura y comentario del texto de Rawls
Esta previsión está sujeta a variación en
función de las circunstancias concretas del aula y de otras contingencias que
pudieran justificar la modificación en la secuenciación temporal de los
contenidos.
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