Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento que establece los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano.Tenemos el deber de conocerlos, pues de su cumplimiento depende la dignidad de los individuos. La red nos ofrece una ingente cantida de recursos para profundizar en su estudio y comprensión, aquí te dejo una relación de direcciones que creo que te serán útiles. Esta página me encanta, es de Amnistía internacional, como casi todas las que cito en esta "entrada", una de las ONGs más activa en la defensa de los DDHH y explica en lenguaje sencillo el significado de los artículos que comprende la declaración. Aquí tenemos la Declaración, en una versión llena de humor. Esta otra página es espectacular, nos muestra la situación mundial en relación al respeto de los DDHH desde el año 2002 al 2006, es el "Atlas mundial de la libertad", está in english, pero ¿es eso para tí un problema?. Bien, ahora que has echado un vistazo general al grado de cumplimiento de los DDHH en el mundo puedes examinar aquí algunos casos concretos y actuales de violaciones de derechos fundamentales, pincha en los enlaces que aparecen bajo el rótulo "casos vigentes". Sobrecogedor, ¿verdad?, bueno, en esta página encontrarás información acerca del origen e historia de la Declaración. Esta página es para espíritus aventureros, tienes enlaces a una serie de textos breves pero muy interesantes sobre los DDHH, en especial la perspectiva que se tiene de ellos en otras culturas. Por último, dos enlaces, en este,tienes muchos chistes que ilustran los distintos derechos defendidos en la declaración, y esta última es una exposición virtual sobre los derechos fundamentales.
Pues nada, ¡a por ello!.


Derechos Humanos, un poco de historia.

  El 16 de febrero de 1946 en el seno de la recién creada O.N.U. se acordó rear una "Comisión de Derechos Humanos", cuya primera tarea consistiría en redactar una declaración que concretase los Derechos Humanos. Tras 85 laboriosas sesiones pudo presentarse un texto definitivo, que fue aprobado y proclamado por la Asamblea General de la O.N.U. el día diez de diciembre de 1948.
   El contexto histórico en el que surge la declaración no puede ser más dramático, el mundo estaba sufriendo las consecuencias de la guerra más terrible de su historia. La Segunda Guerra Mundial produjo más muertes que todas las guerras anteriores juntas. Nunca antes la  población civil se había convertido en un objetivo militar: las represalias, las deportaciones masivas, los campos de concentración y de trabajo, los bombardeos de las ciudades y y los movimientos de población en busca de refugio causaron la muerte de unos 30 millones de civiles, aproximadamente el 65% del total de los muertos. Al intento de exterminio sistemático de los judíos (de 4 a 5 millones de muertos en los campos de concentración) se añadió el horror ante la capacidad destructiva de las bombas atómicas, el 7 de agosto de 1945, en Hiroshima murieron 100.000 personas, dos días después, en Nagashaki, fallecieron otras 80.000.
   Ante esta situación, al finalizar la guerra, los países vencedores aunaron sus esfuerzos para evitar una nueva conflagración mundial, la Declaración Universal de los Derechos Humanos pretende ser un código de conducta internacional que garantice la convivencia pacífica entre los pueblos.

  Un poco de historia: la idea de que hay ciertos derechos que corresponden a los miembros de un grupo por el mero hecho de serlo es propia de toda tradición cultural. La Declaración Universal de los Derechos Humanos supone una innovación, en primer lugar, por la universalidad con que se proclaman los derechos que contiene. Proclamaciones anteriores se referían solamente a los habitantes de un país, o dejaban en segundo lugar a las mujeres. La innovación de los Derechos Humanos es que lo son para todo "ser humano", es decir, se basan en la no discriminación. 
   La segunda innovación de la DUDH se refiere a su fundamentación, es decir a la base de dónde surge su fuerza moral. En anteriores declaraciones, se defendía que los Derechos Humanos surgen de la propia "naturaleza humana", pero... ¿qué entendemos por "naturaleza humana"?, se trata de una cuestión difícil cuyos planteamientos varían en distintas épocas y culturas (lee este texto de J.A. Marina sobre la cuestión), por eso la DUDH se fundamenta en el acuerdo entre legítimos representantes de países con perspectivas políticas y tradiciones culturales diferentes. Desde su aprobación, cualquier país que quiera formar parte de la O.N.U. tiene que firmar la Declaración.
  Por lo tanto, la DUDH puede considerarse como:

  • Un código moral universal, más amplio y detallado que cualquier código de derechos que se hubiese redactado anteriormente.
  • Una fuente de legislación internacional; que deben respetar cualquier otro código legislativo de carácter nacional.
  • Un principio de justificación de las leyes de cada país, que sería su fundamentación y les prestaría legitimidad.
(Adaptado de J. Beltrán y A. Roig: "Guía de los Derechos Humanos",ed. Alhambra, 1987)


Para estudiar a Descartes

Esta presentación elaborada por Ana Rosa Moya Escobar os puede servir para repasar la biografía de René Descartes. 

Descartes Biografía
View more presentations from arme

Y con esta otra podéis estudiar la filosofía cartesiana. Es de Concepción Pérez García.

Descartes 2.0
View more presentations from minervagigia
Por último, aquí tienes los apuntes del tema, que estudiaremos en clase, puedes descargarlos aquí.





Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger