Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Un dilema moral (2ª parte)


Kohlberg, basándose en las teorías sobre el crecimiento de la inteligencia de J. Piaget, defiende que las personas reestructuramos nuestro pensamiento en torno a cuestiones morales a medida que vamos desarrollando nuestra inteligencia, de lo más concreto a lo más abstracto. Por lo tanto vamos pasando, en nuestra vida, por distintas etapas de "crecimiento" intelectual y de razonamiento moral: etapa preconvencional, etapa convencional y etapa postconvencional. De acuerdo con lo que hemos visto en clase sobre la teoría del desarrollo moral, ¿a qué etapa asociarías cada una de estas respuestas al dilema moral que hemos analizado?
Ayúdate en tu respuesta con la información que encontrarás aquí

Respuestas:
a) No, porque la ley es igual para todo el mundo, la ley nos dice lo que debemos hacer y lo que no, la ley puede dar más importancia a la propiedad que a la vida.
b) no, porque se convertirá en un ladrón, y si lo pillan, irá a la cárcel.
c) No, porque ni su mujer ni sus amigos esperarían que se portase así.
d) No, porque los quebraderos de cabeza que le tendrá no le compensa de ninguna manera
e) no, porque aunque ella tiene derecho a la vida, el farmeceútico tiene derecho a que se respete su propiedad.
f) Si, porque el derecho a la vida está por encima de ningún otro derecho, y esto es algo que acepta cualquier ser racional.

Humor platónico.

A todos los sufridos alumn@s de 2º de bachillerato que ahora estarán empollándose a Platón para el examen de evaluación del primer trimestre, transcribo esta noticia de  última hora publicada en el diario "El mundo today"

Detienen a unos filósofos que planeaban socavar los fundamentos del platonismo


Tres presuntos miembros de un grupo de estudios nietzscheanos fueron detenidos este martes en Barcelona bajo la sospecha de que planeaban socavar los cimientos del platonismo. En el piso alquilado desde el que operaban, se encontraron esbozos de argumentos y silogismos con suficiente capacidad para armar una “bomba lógica” que podría revocar los principales dogmas del platonismo clásico.
Según la policía, el material del que disponía la banda de filósofos era muy contundente. “Algunos de los argumentos eran brillantes. De hecho, uno de los primeros agentes en irrumpir en el piso leyó uno de los silogismos de soslayo y al momento renegó del mundo de las ideas y de la idea del bien en sí”, explica el teniente Boladeras, encargado del caso.
Teniendo en cuenta que casi toda la filosofía occidental se asienta sobre el platonismo, se estaría hablando de un grupo terrorista con mucha capacidad destructiva. Se calcula que la onda expansiva podría haber llegado al menos hasta la redacción de la revista americana “Philosophical Review”, donde probablemente se habrían visto obligados a publicar una reseña de sus brillantes argumentos.
El grupo quería acabar con las ideas de “lo bello” y “lo bueno”:
Las incógnitas sobre qué pretendían hacer los detenidos son muchas, aunque parece claro que se preparaban para un atentado inminente. “Sospechamos que planeaban irrumpir en la clase ‘Filosofía Antigua I’ de la Facultad de Filosofía de Barcelona, chillando argumentos para demostrar que el platonismo es un paradigma filosófico basado en una desconfianza irracional hacia los sentidos”, explica otro agente de la policía. El grupo integrista cree que el platonismo ha provocado que toda la filosofía occidental parta de la tesis del dualismo “cuerpo-mente / mundo-ideas” que en última instancia ha conducido al cristianismo y ha provocado cierta tendencia anticientificista en el humanismo europeo.
Además del conjunto de argumentos, el grupo disponía de suficientes libros de Nietzsche “como para convencer a todo un autobús”. Boladeras asegura que, mezclados con algo de Schopenhauer y algo de metralla aristotélica, los ejemplares podían llegar a ser muy destructivos, y fuentes de la lucha antiterrorista insisten en que, casi con total seguridad, en la vivienda había más libros de Nietzsche que los arrestados se comieron antes del registro para hacer desaparecer las pruebas al grito de “lo que no me mata me hace más fuerte”.
Según la policía, no solo pretendían atacar las bases de la filosofía idealista a nivel argumental, sino que también tenían pensado sabotear el ponche de “El Banquete” de Platón, tapiar la salida de la caverna para que no pudiera escapar nadie y secuestrar al filósofo rey de “La República”, el libro más importante del filósofo griego.

(Por gentileza de mi querida amiga y colega Marisa Molina, a través de Facebook, gracias Marisa!, ¡que bueno un poco de humor platónico en estos tiempos sombríos para la Filosofía)


Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger