Hoy vamos a analizar el funcionamiento del método científico examinando los experimentos del psicólogo norteamericano Harry Harlow sobre el apego, el amor materno filial y el amor en general.
Los sujetos de sus controvertidos experimentos fueron monitos rhesus, a los que crió con madres sustitutas para evaluar la importancia del contacto físico en el desarrollo psicoemocional de los mamíferos superiores. Hoy en día estos experimentos serían éticamente muy cuestionables, pero en su momento (estamos hablando de la década de los sesenta del siglo pasado) aportaron una serie de descubrimientos valiosos para entender la naturaleza de la relación materno-filial. Debemos tener en cuenta que los psicólogos y los expertos en educación de la época decían que había que darle al niño el menor afecto posible para no "debilitarlo y echarlo a perder" así que se desaconsejaba el contacto físico con los niños, la idea general era que los mimos y arrullos los convertían en seres inmaduros, inseguros y dependientes.
El experimento que realizó Harlow tiene unos resultados que, a día de hoy, pueden parecer obvios, pero produjeron un cambio de paradigma en la psicología de la época. Ésta estaba dominada por dos corrientes: el Conductismo y el Psicoanálisis, la primera corriente defendía que toda la conducta de los animales inteligentes (mamíferos superiores), procede del aprendizaje por condicionamiento, por premios y castigos (conductismo), así que el aprendizaje del apego se fundamenta, según el Conductismo, en la recompensa en forma de alimento que el hijo encuentra en su madre. El Psicoanálisis, por su parte, explicaba que el apego procedía de la consecución de placer; de la satisfacción y el bienestar que la madre genera en la cría al procurarle alimento (Psicoanálisis). Las conclusiones derivadas de los experimentos de Harlow demostraron que la satisfacción del hambre y la sed no son determinantes en el aprendizaje del apego de un hijo hacia su madre.
Veámoslo en este vídeo. Advierto que las imágenes pueden resultar impactantes, pero advierto también.. este tipo de experimentos ya no se hacen en nuestros días. Otros, no sé.
Describamos el experimento utilizando el vocabulario que hemos estudiado en clase:
¿qué se observó?
¿qué problema se planteó Harlow a partir de sus observaciones?
¿qué experimento se diseño para responder a este problema?
¿qué variables independientes se manejaron?
¿qué variables dependientes se produjeron?
¿a qué conclusiones condujo la experiencia?
Mas adelante estudiaremos el caso de una niña que se crió sin madre y sin nadie: Genie. Puedes conocer parte de su historia aquí.
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