El vídeo que vamos a ver pertenece a la serie “Mentira la verdad”, que
fue emitida por el canal argentino de televisión Encuentro, y que presentó
Darío Sztajnszrajber, filósofo y ensayista. En este episodio de la serie, tratamos de
responder a la pregunta ¿qué es la felicidad?. Como veremos se van presentando
a un encuentro entre amigos, varios personajes que van ofreciéndonos distintas
respuestas a esta pregunta, cada uno desde su propia forma de entender el
mundo.
El primer personaje que aparece se llama SANTIAGO LAS HERAS, un muchacho
de unos 36 años, que llega eufórico porque acaba de cambiar, una vez más, su
coche. El relato de Santiago lo describe como un hombre de excelente posición
económica, que tiene veleros, dos apartamentos en Punta del Este (una especie
de Marbella argentina), buena salud, buen físico, mujeres. Lo que se entiende
como un hombre pleno en una sociedad capitalista, como la nuestra, que mide la
felicidad por la cantidad de bienes materiales que uno posea y de dinero
disponible para consumir. Pero en una sociedad capitalista, basada en la
desigualdad económica, no todo el mundo puede ser igualmente feliz. Además, la
felicidad basada en el consumo de bienes, es tan efímera como los objetos que
consumimos. Si es desigual el acceso al mercado de consumo, ¿puede ser feliz
una persona cuando a su alrededor hay gente que sufre?
MATEO es otro de los amigos reunidos. A diferencia de Santiago, él
entiende la felicidad como sostenía SÓCRATES: el desarrollo del saber. Cree que
Santiago está en el camino equivocado, con una vida superficial. Para Mateo, la
felicidad jamás pasa por cuestiones materiales. “Nada de fama, riqueza, cosas
materiales, ellas no pueden hacernos verdaderamente felices”, sino que será por
el desarrollo de la inteligencia y el conocimiento. Saber y felicidad están unidos. Se resume en el dicho:
“Conócete a ti mismo”; esa es la forma de avanzar hacia la felicidad.
ILDA sigue las ideas del filósofo griego
ARISTÓTELES. Como él, cree que las cosas se entienden por el fin que persiguen
(por ejemplo, Aristóteles pensaba que los pájaros tienen alas para escapar de
sus depredadores, es el fin de las alas lo que explica su existencia).
Entonces… ¿cuál es el fin del ser
humano?, ¿para que existimos?...ARISTÓTELES sostiene que la finalidad del
hombre es la felicidad, pero ¿cómo podemos alcanzar la felicidad?: Para ser
felices debemos vivir de acuerdo con la cualidad propia del hombre que es la
racionalidad. Si vivimos dejándonos llevar por nuestros instintos y nuestros
caprichos, sin pensar lo que hacemos, no podemos ser felices, ya que viviríamos
como animales, pero no somos animales sino seres humanos por eso la única forma
de ser felices es vivir de acuerdo con la RAZÓN. La razón busca la prudencia,
el equilibro entre dos extremos. Un ejemplo: ni correr como un desquiciado por
la calle, ni caminar a paso muy lento o no comer como un desaforado ni morirse
de hambre. La felicidad es
encontrar el punto medio entre esos dos extremos. Seguir lo que dicta la razón.
En la mesa de amigos también está otra mujer: DELFINA
que vive de acuerdo con las ideas de otro filósofo griego: EPICURO, quien
pensaba que la fórmula para ser felices es “evitar el dolor en busca del
placer”. El dolor se produce cuándo dependemos de cosas. Epicuro nos invita a
aceptar que nada es para siempre, ni siquiera la vida misma. Así se entenderá a
la muerte como parte de la vida. Por eso no debemos dejar que nada nos altere,
la felicidad consiste en disfrutar de las pequeñas cosas que la vida cotidiana
nos ofrece, sin aspirar a nada más. No tener ambiciones que nos altere nos
permitirá alcanzar una paz interior. Así disfrutaremos de una vida
apacible. En esto consiste el HEDONISMO,
en ser capaz de ser feliz con lo que la vida nos ofrece, sin más. ¿Se puede ser
feliz en salir a caminar por caminar?.
Otra mujer del grupo de amigas es ALICIA. Ella
es una idealista. La felicidad sólo es posible mientras nos comprometamos con
realizar un mundo nuevo, con ciudadanos comprometidos. Tiene que existir un
Compromiso Social: trabajar por transformar la realidad. Pelear por la
felicidad peleando contra las injusticias. La felicidad se entenderá como
construcción utópica. Hegel decía: “No se puede ser feliz en un mundo infeliz”. Busca la UTOPÍA, una sociedad ideal dónde
todos podamos sentirnos felices.
¿Pero la felicidad es un asunto privado, personal o colectivo, es decir, social?
En la época moderna (sobre todo a partir del siglo XVIII), se generalizó la idea de que la felicidad es un asunto privado e individual. Cada persona encara el modo de ser felices de la puerta de casa para adentro; ¿y de la puerta de casa para afuera?
MANUEL, 38 años, otro de los amigos presentes en la cena, piensa igual que el filósofo alemán del siglo XVIII IMMANUEL KANT. Para él, lo más importante de la felicidad es cumplir con el deber que tenemos dentro de una sociedad. KANT, cree que lo más importante no es la felicidad, sino cumplir con nuestro deber. Por ejemplo, a mí me puede hacer feliz poseer el último modelo de Smartphone, pero eso no justifica que para conseguir lo que me hace feliz, pueda robar. Tengo la obligación de cumplir con mi deber de respetar la propiedad. Primero hay que cumplir las reglas del deber colectivo y luego, sí, pensar en la felicidad privada.
¿Pero la felicidad es un asunto privado, personal o colectivo, es decir, social?
En la época moderna (sobre todo a partir del siglo XVIII), se generalizó la idea de que la felicidad es un asunto privado e individual. Cada persona encara el modo de ser felices de la puerta de casa para adentro; ¿y de la puerta de casa para afuera?
MANUEL, 38 años, otro de los amigos presentes en la cena, piensa igual que el filósofo alemán del siglo XVIII IMMANUEL KANT. Para él, lo más importante de la felicidad es cumplir con el deber que tenemos dentro de una sociedad. KANT, cree que lo más importante no es la felicidad, sino cumplir con nuestro deber. Por ejemplo, a mí me puede hacer feliz poseer el último modelo de Smartphone, pero eso no justifica que para conseguir lo que me hace feliz, pueda robar. Tengo la obligación de cumplir con mi deber de respetar la propiedad. Primero hay que cumplir las reglas del deber colectivo y luego, sí, pensar en la felicidad privada.
Pero, ¿cumplir
con nuestro deber significa siempre obedecer las leyes?. No exactamente, KANT
no nos dice que debamos ser ciudadanos obedientes, piensa que nuestro deber más
importante es obedecer a nuestra conciencia. Debemos obedecer las leyes siempre
y cuando se ajusten a lo que nos dicta nuestra conciencia, y sabremos que lo
que nos dice nuestra conciencia no está equivocado si pensamos que se trata de
algo que cualquiera podría aceptar como justo y conveniente para todos. Por
ejemplo, yo puedo entender que se debe castigar a quien no respete la propiedad
privada, pero..¿y si el respeto a la propiedad privada se impone como valor
supremo?., ¿se puede defender un deshaucio, si quien no paga la hipoteca es una
persona que tiene familia y lleva mucho tiempo parada sin prestación social?.
Kant habla del llamado Imperativo Categórico, sobre que “obra en esa máxima que se convertirá en ley universal”. Es decir, si los individuos van a ser indiferentes con el otro, ¿hasta que punto en una sociedad no imperará el egoísmo?
El programa termina con la intervención de un extraño personaje, que representa las ideas de DIÓGENES. Es una descripción del “cinismo”, que es creer que el ser humano es infeliz porque ha renunciado a su verdadera naturaleza animal para poder llevar una vida “civilizada”. Propone, el retorno a la naturaleza y a las costumbres más animales de los hombres y mujeres. Vivir según nuestros instintos es lo único que nos produce felicidad verdadera.
En efecto, Diógenes, decidió vivir como un animal, como un perro; comía carne cruda, escupía a las personas, se masturbaba en público y atacaba las costumbres de la vida social. Ese, era su camino a la felicidad.
Kant habla del llamado Imperativo Categórico, sobre que “obra en esa máxima que se convertirá en ley universal”. Es decir, si los individuos van a ser indiferentes con el otro, ¿hasta que punto en una sociedad no imperará el egoísmo?
El programa termina con la intervención de un extraño personaje, que representa las ideas de DIÓGENES. Es una descripción del “cinismo”, que es creer que el ser humano es infeliz porque ha renunciado a su verdadera naturaleza animal para poder llevar una vida “civilizada”. Propone, el retorno a la naturaleza y a las costumbres más animales de los hombres y mujeres. Vivir según nuestros instintos es lo único que nos produce felicidad verdadera.
En efecto, Diógenes, decidió vivir como un animal, como un perro; comía carne cruda, escupía a las personas, se masturbaba en público y atacaba las costumbres de la vida social. Ese, era su camino a la felicidad.
1- ¿Cuál de
las teorías que hemos visto en el vídeo te gusta más?. ¿con cuál te sientes más
identificado?, ¿por qué?
2- ¿En qué
crees que consiste la felicidad’, ¿Hay una respuesta para esta pregunta?, ¿por
qué?
3- Haz una
breve redacción (4 o 5 líneas) en la que cuentes un momento de tu vida en el
que te hayas sentido feliz, explica que te pasó
y por qué te sentiste feliz. Piensa si puedes asociar tu experiencia con
alguna de las teorías que hemos analizado en el vídeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario