Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Educación Ético Cívica: LA VIDA EN SOCIEDAD Y SUS PROBLEMAS.





  Abordamos el Tema 4: "La vida en sociedad",  con una dinámica diferente; esta vez las clases las vais a dar vosotr@s. 
Ya sabéis, cada grupo se ha hecho cargo de un aspecto de este tema, tendrá que preparar un trabajo y exponerlo en clase ante los compañeros. Seréis los profesores, os haréis expertos en vuestro tema. 
A continuación expongo el modo en que se va a realizar la exposición de los temas. ¡Atención al calendario!

Calendario de preparación de los trabajos:
Todos los grupos en todos los cursos contareis con tres horas de clase para preparar el trabajo y vuestra  la exposición. Tendréis que terminarlos en casa. 
4ºA: 14, 18 y 25 de abril 
4ºB: 14, 15, y 22 de abril
(el día 21 tendremos clase con Tessa :D)
4ºC: 15, 20 y 22)

Calendario de exposición de los trabajos:
PRIMER DÍA: A- 28 de  abril, B- 28 abril, C-27 abril
a) Pobreza
b) Homofobia
c) Sida
d) Racismo
SEGUNDO DÍA: A- 5 de  mayo,  B- 29 de abril, C- 29 de abril
e) Desigualdad de género
f) Fraude fiscal
g) desobediencia civil y objeción de conciencia
h) las ONG

¿Cómo hay que hacer los trabajos?
El trabajo debe respetar la siguiente estructura:
1- PORTADA: título del trabajo, Asignatura, nombre y apellidos de los autores y autoras, curso y grupo.
2- INTRODUCCIÓN: En esta parte debéis plantear una pregunta relacionada con el tema que vais a tratar. Esta pregunta es la que intentaréis responder con vuestra hipótesis, la confirmación de la hipótesis constituye la parte central del trabajo. También explicareis por qué os planteáis esta pregunta.
Por ejemplo, imaginemos que vuestro trabajo trata sobre la situación social de la infancia en España y en el mundo, vuestra pregunta podría ser: ¿es mejor ser niño o adulto?, esta es la pregunta clave y sobre ella va a ir vuestra hipótesis. En la introducción podríais explicar que, pese a que en principio, puede parecer que es mejor ser niño que adulto (los adultos tienen responsabilidades, trabajo etc..) a lo mejor la situación social de un niño es peor, precisamente porque es más vulnerable a la pobreza.
3- HIPÓTESIS E INVESTIGACIÓN: Esta sería la parte central y más importante del trabajo: hay que imaginar una solución (por ejemplo: es peor ser niño, porque hay más pobreza en la infancia) buscar datos que nos permitan confirmar nuestra hipótesis: datos sobre la pobreza infantil en nuestro país y su incremento durante la crisis económica, También buscaríamos afirmación sobre la situación de los niños en el mundo, hay multitud de fuentes de información.
4- CONCLUSIÓN:  el apartado final del trabajo debe exponer la conclusión a la que habéis llegado tras vuestra investigación: en el ejemplo, se confirma que es peor, en general ser un niño en el mundo. Los adultos se pueden defender mejor de la pobreza. 
No hace falta que estos trabajos sean muy extensos, pueden ser 3-4 folios por una cara, tampoco es imprescindible que contengan fotografías. Por último, podeís entregarlos escritos a mano o a máquina, pero cuidar la presentación, no me entreguéis un puñado de folios... Lo mejor es una carpeta ¡o por lo menos una grapa!.Por último: las faltas de ortografía restan puntos (0,10 por cada una)

Con todos estos datos elaboraréis el trabajo y un recurso digital para apoyar vuestra exposición: os sugiero: GlosterPrezi, powerpoint, issuu... o incluso un mapa conceptual con bubbl.us
Calcular que vuestra exposición dure unos quince o veinte  minutos, expondréis tres grupos por sesión y tenéis que intervenir en la exposición todo quisque.

Fecha de entrega de los trabajos:
4ºA: 9 de mayo
4ºB: 5 de mayo
4ºC: 6 de mayo


¿Cómo voy a evaluar vuestro trabajo?
La puntuación total del trabajo será sobre 10 puntos, de los cuales

  • 5 corresponderan al trabajo en sí (3 por la parte escrita y 2 por el soporte digital que apoya vuestra exposición). Esta puntuación será la misma para todos los/las componentes del grupo
  • 3 puntos por la exposición que haréis en clase. Esta nota es individual. 
  • 2 por la corrección de la libreta. En ella tendréis que recoger lo que habéis aprendido de los trabajos que expongan vuestros compañeros.
Si tenéis alguna duda, podéis consultarla a través de la sección de "comentarios" de esta entrada del blog, y también en clase, ¡faltaría más!.



¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger