Ya conoces la famosa frase de la Academia: "no entre aquí quién no conozca geometría", bueno pues nosotros vamos, más bien, a hacerle caso a Descartes, y teniendo en cuenta que el buen sentido es "lo mejor repartido del mundo", aunque no sepamos mucha geometría, intentaremos comprender la filosofía racionalista.
Descartes imaginó su nueva filosofía como un sistema formal axiomático, es decir un conjunto de ideas, como cualquier otro conocimiento, pero organizado al modo de las matemáticas. Esto significa lo siguiente: partimos de unas ideas cuya verdad resulta evidente e incuestionable, las ideas innatas o primeros principios y deducimos de ellas, de un modo riguroso otras ideas hasta llegar a conclusiones. De este modo esas "cadenas de razonamientos" serán un camino seguro a la verdad.
Para los más curiosos: si quieres comprender cómo deducir un teorema a partir de un axioma, échale un vistazo a esta presentación que de forma muy intuitiva, partiendo del sistema axiomático de Euclides, lo explica superbien.