Aunque el psicoanálisis es considerado hoy en día una corriente de la psicología desfasada en incluso pseudocientífica, es innegable su enorme trascendencia cultural. En el ámbito artístico inspiró el surrealismo, cuyo representante más popular es el pintor catalán Salvador Dalí.
Freud daba muchísima importancia al contenido de los sueños, que, para él, son una ventana que se abre, cuando dormimos, al interior de nuesto inconsciente escondido. Nuestros sueños revelan los conflictos latentes debajo de nuestra vida consciente, por eso el psicoanalista puede, a través de la interpretación de los sueños, acceder a este mundo oculto y reprimido.
También recurría Freud, como método de investigación, a la asociación libre de palabras.. que puede revelar ideas y recuerdos reprimidos.
Los artistas surrealistas pretendían expresar libremente sus impulsos y deseos a través de imágenes oníricas, así lo hicieron pintores como Dalí, Magritte o Ángeles Santos. Y por medio de la asociación libre de palabras e ideas, en el ámbito literario.
Federico García Lorca expresó la desolación y el horror de su experiencia en la Universidad de Columbia a través de imágenes desgarradas y aparentemente incoherentes en su obra "Poeta en Nueva York", su obra más surrealista. El poema más célebre de esta obra es "pequeño vals vienés". Aquí te dejo la versión que nuestro genial cantaor granadino Enrique Morente hizo de la adaptación musical del poema de Leonard Cohen. Escúchalo atentamente, es una belleza para paladares exquisitos, como el tuyo.
Aquí la tienes. No te asustes.
0 comentarios:
Publicar un comentario